El consejo rector del consorcio del Teatro López de Ayala ha aprobado un presupuesto para este año de 668.000 euros, similar al del año anterior, así como un incremento por parte de los patronos de las aportaciones de las instituciones de 72.000 a 84.000 euros para el 2006, según manifestó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que presidió la reunión, a la que asistieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la diputación, Juan María Vázquez; la representante de Caja Badajoz María José Pajuelo; el director del teatro, Miguel Murillo, y otros responsables culturales de las distintas administraciones.

Muñoz presentó el balance del consejo y calificó el López de Ayala como "el teatro más rentable, socialmente, de España", dada la gestión de los recursos, que en el 2004 ascendieron, entre aportaciones ordinarias y extraordinarias, a 1,7 millones.

RECORD Además, destacó que cuando se han superado los 10 años de vida del teatro, éste batió en el 2004 el récord de actividades, con 317, y el de espectadores, al superar los 107.000. Con estos datos, el teatro ha contabilizado 850.000 espectadores desde su apertura, aunque Muñoz dijo que "extraoficialmente se ha superado el millón".

Tanto el consejero como el alcalde y el presidente de la diputación felicitaron al equipo de dirección y a los trabajadores del teatro por la gestión y la programación, que "lo han convertido en la referencia cultural de Badajoz", señalaron. Destacaron, además, que ha sabido atraer "un público plural y diverso" y ser "un referente en la red de teatros españoles". La media de ocupación por actividad fue del 48,8%, cuando la media nacional es del 45%.

Asimismo, el consejo acordó un plan de reformas que afectan a la calefacción, butacas y cubiertas. Preguntados por la cuarta fase del teatro, aún pendiente, Vázquez y Muñoz afirmaron que "no se ha tratado", ni está prevista. Murillo, por su parte, destacó el trabajo de la plantilla "que es la artífice de que se hayan doblado actividades muchos días del año para dar esa cifra", y hacer que sea "un teatro público para todos los gustos".