Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Alberto Iglesias son los únicos tres españoles que aparecen en la larga lista de nominaciones a los premios que concede la Academia de Cine Europeo. Aunque no está presente en la categoría más noble (mejor película), Los abrazos rotos se convierte gracias a su director, su protagonista y su compositor en la única producción made in Spain que consigue un espacio en las candidaturas a los Oscar europeos. Buena noticia para el equipo de la cinta, que vivió con cierta frustración cómo la academia española no la nominó para ir a los Oscar de Hollywood.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla hizo públicas ayer las nominaciones de la Academia Europea (EFA, por sus siglas en inglés), que se otorgarán el 12 de diciembre en Alemania. La gran vencedora es una película francesa que en España se estrenará el 19 de febrero, Un profeta , que se alzó con seis nominaciones: película, director, actor, guión, fotografía y sonido. La cinta demuestra que las obras de calidad también pueden ser entretenidas. Su director, el maestro del cine criminal Jacques Audiard, examina las políticas del crimen organizado a partir del periplo de un joven de origen árabe que entra en la cárcel como un pardillo y sale seis años más tarde convertido en capo. Imprescindible de ver.

La otra gran vencedora es una bien conocida: La británico Slumdog Millionaire , con cinco nominaciones: película, director, actor, guión y fotografía. Tanto Slumdog Millionaire como Un profeta tienen muchas posibilidades de vencer a sus rivales en la categoría de mejor película: Fisk Tank Déjame entrar , El lector y La cinta blanca .