El todavía desconocido director mexicano Carlos Sama, cuya filmografía se compone solo de una comedia no estrenada en España --Sin ton ni Sonia --, y de tres cortos premiados en pequeños festivales, prepara en México el titánico rodaje de Los detectives salvajes , la aclamada novela de Roberto Bolaño; (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003).

El poeta y ensayista Luis Felipe Fabre y el guionista Arcadi Palerm-Artís han escrito junto a Sama la trama cinematográfica de esta coral, azarosa e innovadora novela que el Premio Herralde descubrió en 1998, y que nueve años después The New York Times situó entre las 10 mejores novelas del 2007.

La novela parte de la búsqueda de Cesárea Tinajero, olvidada poeta del realvisceralismo, que emprenden por el desierto de Sonora Arturo Belano --álter ego del escritor chileno-- y Ulises Lima, personaje inspirado en Mario Santiago, fundador del movimiento literario infrarrealista. Ellos son los extraviados detectives que tanto impresionan a Juan García Madero, el joven estudiante de derecho que acapara las primeras páginas del libro con su despertar a la vida. La multiplicidad de las localizaciones, de los 20 años transcurridos y de las voces narrativas que habitan en sus 609 páginas hace "imposible", según Lama, trasladar la novela en su totalidad.

EPISODIOS DESCARTADOS La película, por esta cuestión, reduce el espacio temporal, los personajes y los escenarios acotando la acción a los primeros episodios y al último del libro, los que transcurren en México DF y en el desierto de Sonora. Y así descarta todo lo que acontece en España, Francia, Nicaragua, Israel, EEUU, Austria y Africa.

"Es importante ser fiel a la novela, pero no hay manera de abarcarla entera. Es imposible", asegura a través de una entrevista telefónica Carlos Sama, a quien en este viaje acompaña el productor más vanguardista y arriesgado del cine mexicano, Jaime Romandia. El es el descubridor de Carlos Reygadas, autor de Batalla en el cielo y Luz silenciosa , veneradas por Cannes.

Sama lleva cinco años persiguiendo esta novela. "El contrato se firmó en el 2004, meses después de la muerte de Bolaño. Lamentablemente no llegué a conversar con él". Carina Pons, de la agencia de Carmen Balcells, ha llevado hasta ahora las negociaciones. Anteriormente, solo Alex Rigola había adquirido los derechos de su obra póstuma, 2666 . "Estrella distante es ahora su obra más solicitada". En ella, Bolaño indaga en la vida del aviador Carlos Wieder, un personaje surgido de La literatura nazi en América , su genial antología de autores inventados.

El realizador asegura que ha trabajado con total libertad, que en ningún momento ni la agente ni los herederos de los derechos de Bolaño han impuesto condiciones sobre el contenido, el estilo y el enfoque. Para él, el escritor es mucho más que el referente de las nuevas voces de la literatura latinoamericana, es "un fenómeno mundial". La parte que más la interesa de la obra justamente es la más difícil de llevar al cine por ser muy documental. Las entrevistas que realizan los protagonistas a personajes como Amadeo Salvatierra, Joaquín Vázquez Amaral y Laura Jáuregui fascinan al cineasta.

Para ello, Sama ha dedicado dos años a entrevistarse con personas que concidieron con Bolaño en los 70 -- "la investigación ha sido puntillosa"-- aunque en el libro escapismo y ficción conviven con pasajes autobiográficos, por lo que es complicado saber qué es verdad. Uno de sus referentes ha sido la biografía de Santiago, que falleció el año en que se publicó Los detectives salvajes .