Los festivales, "como la música, no pertenecen a ninguna ideología política ni a nadie en particular, sino que son de todo el pueblo", declaró ayer el gaitero gallego Carlos Núñez, que abrió el Festival Folk de Plasencia presentando su último trabajo discográfico, Alborada do Brasil . Núñez, que ya actuó en el festival hace doce años, estuvo acompañado en el escenario de la Torre de Lucía por la joven Banda de Gaitas del Valle del Jerte, compuesta por siete músicos de edades entre los 14 y los 26 años.

"Esta es la magia de la música --dijo Núñez en una rueda de prensa previa al concierto--, ya que la música nos permite el juntarnos gente diferente y que en el escenario de Plasencia nazca un nuevo grupo", informa Efe. En su intervención, Carlos Núñez señaló que la gaita fue el primer instrumento europeo que escucharon los indígenas brasileños y que conquistadores y evangelizadores lo utilizaron para seducir a los nativos.

Más de cinco siglos después, son los sonidos brasileños los que han seducido al gaitero para grabar Alborada do Brasil .

El artista encontró en Brasil un país "mucho más hispano y peninsular de lo que podía imaginar y un lugar donde los brasileños han encontrado el sentido de esa gran nación en la mezcla".

Núñez realizó "un viaje iniciático" durante más de un año al país americano, adonde fue a buscar el rastro de su bisabuelo, un músico que emigró a Brasil a principios del siglo XX y que desapareció. El gaitero gallego lamentó que en España "nos superespecializamos en nuestros pequeños rinconcitos y hemos perdido aquello de ir a tocar a todas partes. Eso en Brasil lo hemos reencontrado".

El músico salmantino Nino Sánchez precedía, anoche, a Núñez en el escenario con un espectáculo de música tradicional castellana compuesto por canciones de su último disco en solitario Y al aire , y sus temas de siempre: La Chana , Es un pueblo o Quítate niña , entre otros.

Por otro lado, en el certamen Amigos del Folk Plasencia celebrado el jueves ganó el grupo de Reino Unido, The Urban Folk Quartet que tendrá una plaza en la próxima edición del festival.