El estreno de "Los girasoles ciegos", dirigida por José Luis Cuerda y con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo en el reparto, protagoniza la cartelera de esta semana, en la que "Hellboy" librará su propia lucha en la segunda saga del filme y la guerra de las galaxias se 'anima' en "Star Wars: The Clon Wars".

MARIBEL VERDÚ Y JAVIER CÁMARA PROTAGONIZAN "LOS GIRASOLES CIEGOS"

Dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, "Los girasoles ciegos" narra el drama que viven varios personajes amenazados por la represión de los primeros momentos de la dictadura franquista.

Elena (Maribel Verdú) está casada con Ricardo (Javier Cámara), que vive escondido debido a la persecución ideológica a la que se ve sometido el país. Pero sus problemas no acaban ahí, Salvador (Raúl Arévalo), es un diácono con dudas sobre su vocación obsesionado con Elena, a quien él cree viuda.

"HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO", EL REGRESO DEL HOMBRE ROJO

Tras la primera entrega de "Hellboy", Guillermo del Toro, director de la oscarizada "El laberinto del fauno", presenta ahora la secuela del héroe del cómic "El ejército dorado", en la que Hellboy, interpretado por Ron Perlman, deberá salvar al mundo de la aniquilación.

Cuando se rompe la antigua tregua entre los humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. Su anárquico príncipe despierta a un ejército de máquinas de matar con las que pretende apoderarse de lo que en un pasado fue suyo.

"STAR WARS: THE CLONE WARS", EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA...

Secuela en formato animado de la saga de "Star Wars", "The clone wars" cuenta la batalla masiva que se libra entre el lado oscuro, liderado por los malvados Separatistas y sus ejércitos de droides, contra la República y sus protectores Jedi.

Dave Filoni dirige este largometraje de animación que desarrolla las decisivas Guerras Clon, tan sólo mencionadas de forma trivial en la "Venganza de los Sith" y en "El ataque de los clones". Sin embargo, su importancia es vital, ya que estas contiendas provocarán que la República se convierta en un Imperio, desembocando en el periodo de la guerra civil.

PHILIPPE CLAUDEL DEBUTA EN EL CINE CON "HACE MUCHO QUE TE QUIERO"

"Hace mucho que te quiero" narra la historia de Juliette (Kristin Scott Thomas), quien, tras pasar quince años en la cárcel, comienza a vivir con su hermana menor, Léa (Elsa Zylberstein). El proceso de adaptación es difícil al principio, pero poco a poco Juliette comenzará a integrarse y a recuperar la confianza con su hermana, que tiempo atrás la rechazó.

El filme, que participó en la 58 edición de la Berlinale, es el debut como director en la pantalla grande del guionista y escritor Philippe Claudel, autor de obras como "Almas grises" o "La nieta del señor Lihn".

"LO VISIBLE Y LO INVISIBLE", EL ARTE DE LA SEPARACIÓN

María y Marquard son pintores y tienen una vida sentimental en común. Sin embargo, cuando él obtiene un importante premio económico, pierde su creatividad, por lo que desaparecerá para encontrarse con uno de sus amigos, una amante y su hija. Mientras, María se da cuenta de que su amor se ha terminado y comienza a pintar un nuevo cuadro, "Lo visible y lo invisible".

De nacionalidad alemana y dirigida por Rudolf Thome ("Paradiso", "La mujer conduce, el hombre duerme"), la película ha recorrido diversos festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Montreal o el Festival de Cine de Munich.

"CALLE SANTA FE", UN RELATO DE SUPERVIVENCIA REVOLUCIONARIA

La directora y guionista chilena Carmen Castillo, realizadora también de otros documentales como "La Flaca Alejandra" o "La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos", presenta ahora "Calle Santa Fe", una cinta del mismo género que narra los días previos al golpe militar chileno y la posterior dictadura que la forzó al exilio.

A través de los encuentros con amigos y familiares, Castillo recopila los retales que han conformado su vida desde que un día, de forma inesperada, varios militares acaban con la vida de su marido, Miguel Enríquez, jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización de la que ella misma era militante.

"BOOBY Z", LA IMPORTANCIA DE UN PARECIDO RAZONABLE

Basada en la novela de Don Winslow y dirigida por John Herzfeld -también responsable del filme "15 minutos"- "Bobby Z" narra la historia de Tim y Bobby, las vidas dos hombres que no tienen nada en común salvo una cosa: su físico.

Tim (Paul Walker) reúne todos los ingredientes para que su vida sea un desastre: abandonado por sus padres de joven, desertor de la Marina, detenido y posteriormente encarcelado. Bobby (Jason Lewis), sin embargo, es todo lo contrario: campeón de surf, seductor natural y reputado traficante. Un cierto parecido físico será la excusa perfecta para comenzar toda una peligrosa trama para liberar a un agente secuestrado.