Cuando aún están vivos los ecos de su poemario Elogios y celebraciones , publicado la pasada primavera, el escritor vallisoletano José Jiménez Lozano está a punto de entregar a sus fieles lectores un libro de cuentos, una novela (Agua de noria ), otro volumen con sus diarios y una narración cervantina Las gallinas del licenciado .

Una intensa actividad creadora con la que este escritor parece querer mitigar su pésima visión de la actualidad: "hoy nuestra cultura está cada día más cerca del Holocausto", asegura el premio Cervantes.

José Jiménez Lozano, a sus 75 años cumplidos y con una prolija carrera literaria, que suma ya dos décadas, porque empezó tarde, ya que antes lo dio todo en el periodismo, llegando a ser subdirector de El Norte de Castilla , tiene casi todos los premios que se pueden recibir en este país, y al Cervantes suma el Nacional de las Letras, el Nacional de la Crítica, y el Castilla y León de las Letras, entre otros.

Lozano, fiel a sí mismo, rebelde, experto en mística, amante de la cultura clásica mantiene su preocupación en el ser humano y las pequeñas cosas.

ABRIR LOS OJOS Estamos en un mal momento, se pisan todos los valores. Se trata mal a todo el mundo. Estamos en un plano muy profundo del Holocausto, y las democracias ya pueden abrir los ojos porque están cogiendo tics o manías que son muy sospechosas", explica el autor de La boda de Angela .

Jiménez Lozano dice que este declive social comenzó en el periodo de entreguerras, "cuando el hombre estaba muy desmoralizado y triunfaron los ismos artísticos, las vanguardias, que muchas de ellas fueron una canallada. Se empezó a despreciar el rostro humano y apareció un mundo de fealdad, de geometría, de burrez, que llega hasta hoy, algo muy preocupante ".

Más enfadado que nunca, este hombre pacífico, pero muy apasionado en su discurso, recalca que vivimos momentos de confusión porque la cabeza no está ordenada. "Está desierta. Nos tenemos que dar cuenta que somos hombres, y con eso sería suficiente". Y para ser hombres, la cultura es una buena herramienta, aunque no para hacernos mejores, "para eso están las éticas y las religiones".