Defensor acérrimo de la novela como género total porque "carece de límites expresivos", Luis Goytisolo ha hecho también incursiones en la novela de género, y buena prueba de ello son las tres obras que publicó en los noventa, reunidas ahora en un solo volumen bajo el título de 3 comedias ejemplares .

Se trata de Mzungo , una novela de aventuras publicada en 1996, fruto de los viajes del escritor barcelonés a Africa; Placer licuante , un libro en el que el autor combina con maestría la intriga y el erotismo, aparecido un año más tarde, y Escalera hacia el cielo , una especie de comedia novelada que vio la luz en 1999.

Goytisolo explica su decisión de reagrupar estas tres novelas porque "no tienen nada que ver" ni con lo que había escrito antes (la tetralogía Antagonía y Estatua con palomas , entre otros títulos) "ni con lo que vendría después": Diario de 360 grados y Liberación .

Ese paréntesis estuvo dedicado a la aventura, la intriga y la comedia de enredo responde a la concepción que este escritor y académico de la Lengua tiene de la novela "como género total".