El novelista extremeño Luis Landero recordó ayer en Alburquerque al poeta Angel Campos, fallecido el pasado año, durante el acto del fallo y entrega de los premios de narración breve que lleva el nombre del narrador de Juegos de la edad tardía .

Landero calificó a Campos (también editor, traductor del portugués y profesor de literatura) como "un gran hombre de finísima inteligencia y gran sentido del humor, además de un gran agitador cultural, de esos que, desde la sombra, siendo generosos y sin pedir nada a cambio, engrandecen un país tan mostrenco como es España".

Su talento y carácter hizo que pusiese en marcha infinidad de proyectos editoriales, según Landero, que debe a Campos la publicación de su libro Entre líneas , uno de los "más queridos".

"El es uno de esos poetas que, al igual que hacían con los cuchillos los antiguos afiladores que iban por los pueblos, devuelve el filo expresivo a las palabras", añadió, informa Efe.

A su juicio, la pena es que muchos no se han dado cuenta hasta la publicación de su poemario La semilla en el aire de la grandeza poética de Campos.

En su alocución, Landero ha recordado la rivalidad, "casi infantil y de bromas", que mantenía con Campos por la procedencia de dos pueblos cercanos, Alburquerque y San Vicente de Alcántara. "El, sanvicenteño, y yo, alburquerqueño. Cada uno defendiendo a su pueblo como popularmente se hace desde siglos", añadió.

Al concurso de narración breve, dirigido a estudiantes de Secundaria, se presentaron 84 trabajos de España e incluso de México. El ganador fue La alojera , de Antonio Escobar, estudiante de Almería, que consiguió un premio de 900 euros. Los accésit recayeron en Lucía Rodríguez, de Segovia; y David Vega, de Zaragoza.