Una quincena de álbumes y 35 años sobre los escenarios respaldan el último trabajo de Luis Pastor, Dúos , un disco en el que recopila canciones cantadas al alimón con artistas como Bebe, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Javier Alvarez, Martirio y Joao Alfonso o Chico Cesar.

A los veinte años, según confiesa Luis Pastor, este cantautor decidió dedicarse a su pasión, la música, y ser "dueño de su tiempo". A los 53, asegura que no se ha comprado nunca un reloj-despertador y que se despierta "cuando se le abren los ojos".

Esta filosofía ha mantenido a Pastor "al margen de la gran industria musical", le ha dado la posibilidad de ser "dueño" de su trabajo y publicar tres discos-libro (Diario de a bordo , Por el mar de mi mano y Por donde los trenes entran a la ciudad ) en los que mezcla música, pintura y poesía.

APOYO DE UNA DISCOGRAFICA De estos tres discos Pastor ha extraído la mayoría de temas de Dúos , una fórmula con la que espera "alargar los trabajos musicales en un mundo de usar y tirar", y para el que ha contado, por primera vez en muchos años, con el apoyo de una gran discográfica (Ariola).

La mítica Aguas Abril , cantada a dúo con Bebe, es el único tema inédito del disco, para el que ha escogido a su compatriota extremeña que fue artista revelación del año pasado, y que, según el cantante, "pellizca el alma con su canto".

"Somos almitas gemelas pero de distinta generación", comenta el músico en referencia a Bebe, un vínculo que mantiene con el resto de los artistas con los que comparte el disco: "Todas estas colaboraciones no responden a otra cosa que a la amistad", dice tajante Pastor.

Así, el cantautor ha incluido los dúos de Angel caído y Tres lunas , ambas junto a Pedro Guerra, al que define como "un encantador de serpientes".

Tampoco falta el tema Caracol de mi tristeza , con Martirio; Mar de lágrimas , junto a Miguel Ríos; Por esos días , en compañía de Javier Alvarez, o Mariposa de noviembre , con la canaria Lourdes Guerra, su pareja, con la que convive desde hace trece años.

La presentación oficial de Dúos , que sale a la venta el 14 de marzo, será el 5 de abril en la Sala Galileo de Madrid, lugar en el que Pastor reunirá a todos los artistas con los que interpreta los trece cortes de este disco.

Pastor confiesa sentirse en muchas ocasiones "más arriesgado y joven que muchos de las nuevas generaciones", y no reprocha que los músicos de ahora sean menos reivindicativos de lo que fue su generación.

"Son momentos diferentes, y ellos tampoco puede ser brújula y telescopio de todos los problemas que plantea la sociedad", dice.

Más de treinta años componiendo música te da, según el músico, "trucos, pero no garantías de que un disco te vaya a salir bien", y es que Pastor concibe cada nuevo proyecto como un "viaje a lo desconocido".

Con una vitalidad envidiable, el músico confiesa haber aprendido durante estos años a mirarse "en el espejo interior".