La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) se apuntó ayer un tanto en la lucha contra la delgadez en las pasarelas. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, deberá comparecer para explicar si en la última edición de Cibeles desfilaron modelos con las tallas 34 y 36.

El grupo socialista, que hizo ayer el requerimiento, recordó que la Asamblea de Madrid aprobó en el 2000 una resolución preventiva que recomienda que no desfilen maniquís con tallas inferiores a la 38. Según Adaner, Cibeles "volvió a desoír" al propio Senado, que ha pedido a la publicidad y a la moda que desistan de usar imágenes de mujeres con un peso inferior a los "límites saludables".

Leonor Pérez Pita, directora de la pasarela, salió ayer al paso de las denuncias y aseguró que "las 84 modelos" que desfilaron usan las tallas 38 o 40, pasando por alto que la mayoría de modelos admiten que la 38 les viene holgada. Los diseñadores también cerraron filas. Roberto Torretta y Francis Montesinos añadieron que las modelos son mujeres "sanas y con curvas".