La obra FB-I 2008 , de Ofelia García, ganó ayer la trigésima edición del certamen internacional de pintura de Caja de Extremadura, dotado con 30.000 euros.

En un acto celebrado en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, y presentado por la periodista de la cadena Ser, Montserrat Domínguez, se dio a conocer a la vencedora de esta edición, una artista nacida en Madrid en 1951, y que realizó su primera exposición a los once años.

Además, el jurado propuso la compra, por 33.000 euros, de Terrazas , de M Luisa de Mendoza; Sin título. 2006 , de Alfonso Sicilia Sobrino; Iya , de Jesús Zurita; Siempre juntos , de Albano Domínguez Albano, Viceversa VI , de Teruhiro Ando; Bajo el pino , de Manolo Sierra; y Argenta , de Pedro Peña Gil. Estas obras formarán parte de la colección de arte contemporáneo de Caja de Extremadura.

CAPITALIDAD CULTURAL El acto en el que se anunció el ganador se trasladó ayer de Plasencia, donde se viene realizando desde 1979, a Cáceres. Con ello se quería festejar el 30 aniversario del certamen y mostrar el apoyo de la sociedad extremeña a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en 2016.

Ofelia García dejó de exponer en los años 70 y retomó su actividad expositiva treinta años después, según la información facilitada por Caja de Extremadura.

La artista madrileña utiliza la pintura con base fotográfica, y plasma lo biográfico y lo cotidiano. Su pintura goza de cierto componente geométrico, de la abstracción que da reflejar ideas y no simples fotos y de un arte de la transparencia que maneja con soltura.

Quienes se han acercado a la producción de la Ofelia García de estos últimos años, subrayan el papel que en su trabajo juega la memoria. "Esto de observar el otro lado de la ventana me viene de muy pequeña. De niña, husmeaba a la caída de la tarde el interior de las casas cuando comenzaban a encenderse las luces. Me fijaba en lo que había detrás del alféizar de esos balcones que se iluminaban y no me interesaba lo que hacían los vecinos, sino lo que yo me imaginaba". Tras una larga etapa de casi treinta años apartada del mundo del arte, Ofelia García volvió a exponer en 2002, cuando exhibió en Madrid la muestra Consecuencias.

En su segunda exposición individual, Otros destinos , reunió veinticuatro obras basadas en un viaje familiar que realizó en los años 60 a la ciudad de Berlín.

En el 2005 expuso una serie de obras basadas en las postales y cartas que su padre le enviaba desde Nueva York, cuando era niña.

EL CONCURSO A la edición de este año del premio de Caja de Extremadura han concurrido 418 obras, procedentes de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rumania, Grecia, Chipre, Alemania, Portugal, Méjico, Venezuela, Colombia, Bolivia y Argentina; además de pintores residentes en España, pero procedentes de Japón e Irán.

Tras deliberar, el jurado seleccionó 30 obras de las que salió la ganadora. Estas piezas se expondrán en el complejo San Francisco hasta el 5 de diciembre.