Maite Vallecillo. Actriz gaditana residente en Extremadura desde hace cinco años. Premio Jara 2008 a la Mejor Actriz por la obra Paso a Vaso . Premio Jara 2010 a la Mejor Actriz por El jardín del mundo .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--El Teatro Romano de Mérida. Por la fuerza y energía que emanan sus piedras. Parece una obra de la naturaleza más que una obra humana.

--¿Qué producto de la gastronomía extremeña prefiere?--Por supuesto, el jamón ibérico de bellota. No como carne, pero tratándose de él, no me puedo resistir a la tentación de probarlo de vez en cuando. Delicioso.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Hay muchos lugares, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz. La belleza de la región está muy bien repartida, desde el parque de Monfragüe o el casco antiguo de Cáceres, hasta la ruta de los pueblos blancos de Badajoz o el conjunto monumental de Mérida.

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?--Jerez de los Caballeros. Hace dos años tuve la ocasión de trabajar en el montaje de Los Templarios que se realiza cada año. Destaco el pueblo por la belleza histórica de sus murallas y sus calles y a los jerezanos por ser tan lindos, tan abiertos y tan "de corazón".

--¿Qué actividades disfruta en el entorno y la naturaleza en su tiempo libre y de ocio?--¿Qué es eso? Ja, ja, ja. Ando bastante liada últimamente. Pero nada mejor para desestresarse que perderse en la dehesa. Me encanta practicar senderismo, recorrer caminos naturales desconocidos para mí. Conectar con la naturaleza hace que conecte conmigo misma.

--¿A qué evento, cita o manifestación cultural de la región invitaría a un amigo?--Nadie que venga a Extremadura se puede perder el maravilloso Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, pasando por las fiestas folclóricas autóctonas como El Jarramplas o Las Carantoñas. Y para desconectar, invitaría a asistir al Festival Womad.

--¿Cuáles son a su juicio los principales atractivos de Extremadura?--Sus parajes naturales, el interés cultural que posee la región y el carácter hospitalario y cercano de sus gentes.