El mejor ejemplo del carácter internacional del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia fue la elección del ganador del premio de la XXVII edición, Ricard Chiang, un catalán afincado en Mallorca de padre chino y madre salmantina. Con Río 23 , un cuadro de técnica mixta y acabado barnizado que llamó la atención, se hizo merecedor de los 30.000 euros del premio que otorga Caja Extremadura.

Es la segunda obra que presenta Chiang al Salón de Otoño, de 200x120 centímetros, realizada sobre tabla y que une elementos como el pan de plata, carboncillo, tinta china y barnices para plasmar lo que definió como "un río y poco más, una obra no tiene por qué decir algo, es como la vida misma", explicó.

Su cuadro forma parte ya de la colección de Caja Extremadura más otros ocho seleccionados por el jurado de los 330 presentados este año a concurso y que adquirirá la entidad por un importe de 33.000 euros. Son Cerca del Brenta , del placentino Emilio Gañán, Perfil 3 , de Bárbara Stammel, Santo Súbito , de Garikoitz Cuevas, Composición 551 , de Carlos Muro y Fulguraciones Estelares , de Alberto Reguera.

Todos se integrarán en la pinacoteca del salón y se expondrán al público en la iglesia de Santo Domingo una vez terminen las obras de adecuación que realiza la Junta. En este sentido, y para evitar polémicas, tanto el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como la alcaldesa Elia Blanco mostraron sus disposición a llegar un acuerdo y "compatibilizar todas las propuestas", en alusión al interés de las cofradías porque sus pasos permanezcan en el templo.

EN 2006, FOTOGRAFIA Por su parte, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, destacó que los fondos ya están listos para ser expuestos porque la entidad mantiene más viva que nunca su apuesta por la cultura, su labor de mecenazgo y su interés por la promoción de la ciudad. Tanto es así que anunció como novedad que el próximo año la convocatoria se abrirá también a la fotografía.

En un acto presentado por la periodista Olga Viza y que contó con un amplio elenco de representantes del mundo institucional, cultural y académico, Medina hizo hincapié en el carácter internacional del certamen, con autores de España, Portugal, Iberoamérica y la Unión Europea y por el que han pasado ya 8.000 artistas, así como en la calidad de las obras, que lo han convertido en referente nacional.

También tuvo palabras de elogio para el jurado, formado por expertos en arte, que han seleccionado en esta edición otras veinte obras. Sumadas a la ganadora y las ocho que se adquirirán, componen la exposición que permanecerá abierta hasta el 5 de enero en San Martín.