El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo dio a conocer el fallo del sexto concurso de maquetas Grupo revelación nacional para grupos o solistas españoles que están dentro del estilo musical del propio festival, el indie pop.

El grupo ganador ha sido el sevillano Mañana , un proyecto que iniciaba en el año 2007 Cristóbal Colom, presentando en el certamen extremeño su tercera referencia autoeditada. Sus canciones, cantadas en castellano, condensan intensidad y melodrama, acercándose a un pop desnudo con sonidos que tienden al folk rock.

El segundo puesto ha recaído en La Familia del Arbol, proyecto de Nacho Casado, ex componente del grupo valenciano Ligre. En esta ocasión, Casado se acerca al folk británico de los años 70 y al de la costa oeste norteamericana. Animado por su pareja Pilar, pone en marcha este proyecto que ha contado con excelentes críticas de los principales medios del país y en el que reúne a diez músicos.

El podium lo completan los madrileños del grupo Capitan Sunrise , banda que gira en torno a la sensacional voz de Santi Diego, quien recluta a una serie de amigos muy ligados al mundillo del indie pop.

El fallo se dio a conocer este miércoles en el programa de RNE Radio 3, Discogrande. Por su parte, el programa La Merienda de Canal Extremadura Radio realiza mañana un especial con los 25 finalistas.

Agustín Fuentes, director del festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo, destaca la respuesta obtenida: "De entre las más de mil maquetas recibidas, seleccionamos 222 en un primer lugar, de las cuales 25 fueron las finalistas y las que conformarán el CD que editará el festival junto al sello Starsky Records, con quienes estamos preparando una fiesta de presentación del disco con la participación de bandas noveles. Será en la sala Nasti de Madrid el 25 de junio"..