John Dillinger, famoso asaltante de bancos de los años 30, escribió un día una carta al multimillonario Henry Ford en la que le felicitaba por las buenas prestaciones de sus automóviles, a su juicio, los mejores para escapar después de un robo. "Es que tenía un gran sentido del humor, era muy divertido", explica el realizador Michael Mann (Chicago, 1943), que ha recuperado la legendaria figura del gánster para su última película, con el nombre de Enemigos públicos .

Como suele ser habitual en la filmografía de Mann (Heat, El dilema, Corrupción en Miami...), dos carismáticos actores --Johnny Deep, como Dillinger y Christian Bale, en el papel del policía que lo mató, Melvin Purlis-- mantienen un duelo interpretativo. Ante cada proyecto su método de trabajo es el mismo: construye una historia, añade los detalles y después escribe el guión.

"Me gusta ser muy preciso y tenerlo todo planificado, pero nunca escribo pensando en los actores", afirmaba durante su reciente visita a Madrid, donde presentó el filme. El espera que los intérpretes hayan "interiorizado el personaje hasta mostrar espontaneidad" y que se produzca el milagro de que "Depp no sea él sino Dillinger". Y subraya: "No pienso en el actor sino en la psicología del personaje".

Para Mann, que además de director y guionista es productor, el desafío reside en "encontrar una historia que contar", y por eso le aburren los personajes que "no tienen tres dimensiones". Y Dillinger encajaba a la perfección en este esquema. "Era un personaje fascinante, hábil, inteligente, rápido", cuenta Mann sobre uno de los grandes iconos de la cultura popular norteamericana, que fue muy querido por la prensa y el público. "Sabía manejar a la gente a su antojo, pero trataba bien a sus rehenes", añade el realizador, que se ha centrado en el último año de la vida del pistolero, desde que sale de la cárcel hasta que muere abatido a la salida del cine.

Le reprocha que quisiera vivirlo todo al mismo tiempo y que "fuera capaz de planificar el mejor atraco pero incapaz de saber qué haría la semana siguiente".