La quinta edición del festival de arte electrónico Maquinrte arrancó ayer en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, ciudad que lo acoge por primera vez, con una fuerte presencia de artistas extremeños representativos.

Así lo destacó el director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales, Marce Solís, que definió este foro como un "laboratorio" donde se gesta el "arte del futuro".

Solís presentó el recopilatorio de música electrónica extremeña Extrematrónica , promovido por la Agrupación Alternativa Joven, y el estreno de la obra de teatro "electroacústica" Ouriathos , del extremeño Miguel Angel Encabo.

En el CD participan 15 grupos representativos de la música electrónica regional y de influencia en el panorama nacional de estas tendencias, con un producto sonoro en el que se mezclan "inditrónica" con pop, rap y varias tendencias dentro del free-style . Extrematrónica se comenzó a gestar el pasado mes de agosto con una convocatoria pública de Alternativa Joven para recibir temas y composiciones electrónicas de los jóvenes extremeños, de los que se han seleccionado estos 15, que ahora ser distribuidos a través de distintos canales de comunicación y distribución, entre los que se encuentra Maquinrte. En este espacio algunos de los participantes en el CD realizarán sesiones en vivo.

Ouriathos , una revisión del mito de Viriato, es una representación experimental donde la escenografía ha sido sustituida por música electrónica y los paisajes han sido recreados por ordenador, y trata de imitar el ritual y trance de las tragedias griegas clásicas. El autor de esta adaptación de la vida del caudillo lusitano explicó que se trataba de una "revisión" del viejo arte clásico. El estreno tendrá lugar mañana a las 21.00 horas.