El Auditorio de Cáceres acogerá desde hoy y hasta el próximo sábado la sexta edición de Maquinrte, un festival artístico en el que durante tres días se difundirá el uso de las nuevas tecnologías en el arte, la música y en la cultura electrónica.

Creadores locales, nacionales e internacionales darán a conocer sus obras de arte --net art --, así como la música electrónica y su forma de hacerla, con una nueva generación de artistas que, según los responsables del certamen, han sustituido el lienzo o el pentagrama por el ordenador y el pincel o la guitarra por el teclado y el ratón.

La directora del Centro Dramático, Música y Audiovisuales de Extremadura, María José Casado, explicó que estos artistas "innovadores", que utilizan como soporte la realidad virtual, el CD-ROM y sobre todo Internet, "aprovechan la libertad que les brindan las nuevas tecnologías para crear obras de sorprendente belleza que anticipan el arte del siglo XXI, un arte libre, total, inmaterial y participativo", informa Efe.

Maquinrte 2006 comenzará a las 12.00 horas con la conferencia Arte robótico en el área de la globalización, impartida por Félix Monasterio-Huelin.

El viernes y el sábado, de 17.00 a 22.00 horas, permanecerán abiertas la sala visual chillout , con el espectáculo Bellabestia , una instalación videográfica con música de DJ Chiqui y S. Piedehierro, y Atmósferas , una creación de Pupita en la mente, entre otras. Varias salas más ofrecerán diversas actuaciones musicales y proyecciones de vídeo, cortometrajes y performances.