La irregular carrera comercial de Mar adentro en Estados Unidos necesitaba un empujón, y la academia de Hollywood no ha dudado en dárselo. Ayer se dieron a conocer las nominaciones de la 77 edición de los Oscar y la película de Alejandro Amenábar se hizo un hueco entre las candidatas a mejor película en lengua no inglesa, junto con Los chicos del coro (Francia), As it is in heaven (Suecia), El hundimiento (Alemania) y Yesterday (Suráfrica).

Pese a su bien financiada campaña, Mar adentro lleva recaudados en EEUU 244.000 euros y Javier Bardem no está entre los actores candidatos a la estatuilla. ¿La buena noticia? Que la película competirá también por el Oscar al mejor maquillaje. El trabajo de Manuel García y Jo Allen compite con La pasión y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket .

También españolas son las candidaturas de Chris Rock. 7:35 de la mañana , de Nacho Vigalondo, como corto de ficción, y de Jorge Drexler autor de la canción Al otro lado del río , de Diarios de la motocicleta .

LA CABEZA El retrato de Howard Hugues que Martin Scorsese hace en El aviador ha cosechado 11 candidaturas al Oscar, incluyendo director, película, guión original, fotografía, montaje y otras tres en apartados de interpretación.

Para llevarse ese premio gordo, El aviador debe superar a dos películas con siete menciones: el drama pugilístico de Clint Eastwood Million dollar baby y Descubriendo Nunca Jamás . Además debe batir a Ray , otro biopic, éste dirigido por Taylor Hackford, que opta a seis estatuillas, y Entre copas , la comedia independiente de Alexander Payne, nominada a cinco oscars.

Todos los autores de esas películas optan a la estatuilla al mejor director menos el de Descubriendo Nunca Jamás, Marc Forster, sustituido por Mike Leigh por Vera Drake , nominada también por su guión y por el trabajo de su protagonista, Imelda Staunton. La actriz británica se medirá con Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia ); Kate Winslet (Olvídate de mí , Hillary Swank (Million dollar baby ) y Annette Bening Conociendo a Julia ). En los papeles masculinos sobresale Jamie Foxx. Compite como secundario en Collateral , donde lo tiene difícil a Alan Alda, Thomas Haden Church, Morgan Freeman y Clive Owen. Pero es claro favorito como actor protagonista. ¿Sus rivales? Eastwood, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp y Don Cheadle.