El icono más famoso de los últimos meses: un dibujo de la cara del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la palabra hope (esperanza) lleva la firma del artista y diseñador gráfico Obey (Frank Shepard). El es uno de los creadores del arte del siglo XXI, según Mario Martín, responsable de la exposición USA Today , un recorrido por la producción norteamericana más reciente en disciplinas como el graffiti, el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, el vídeo arte, la literatura o la música.

Obey, cuya imagen de Obama retocó para convertirla en portada de la revista Time (presente en esta muestra), forma parte la nómina de 50 artistas de esta exposición producida por la empresa granadina Contemporánea (fundada en 1996 por los hermanos Mario y Alex Martín), que se exhibe desde ayer en el Archivo Provincial de Cáceres. En junio y julio se verá en Badajoz.

Un mundo de imágenes (del cómic, de la publicidad, de la calle, que transmite una idea de movimiento, de juventud) y de sentido comercial transmite USA Today , que engloba a artistas nacidos entre finales de los años 60 y mediados de los 70. "En los próximos años llegarán a las principales galerías de arte contemporáneo y participarán en las principales ferias", afirma Mario Martín.

Es el caso de Obey, pero también de Barry McGee, o de Ryan McGuinnes, que ha entrado en la colección Saatchi (el coleccionista inglés más famoso del mundo, jaleador de los young british artists , encabezado por Damien Hirst, el escultor de un cráneo de diamantes).

ALCANCE MUNDIAL Una parte de estos artistas crecieron en un contexto urbano donde estaba extendida la práctica del skate board . "La música que escuchaban era hip hop o el punk norteamericano. A partir de ahí llegaron a profesionalizarse. Diseñaron sus propias tablas, camisetas.... La difusión masiva, con un alcance mundial, hizo lo demás. Muchos se convirtieron en empresarios. Obey, por ejemplo, tiene una línea de moda.

Otros, como el director de cine Spike Jonze (presente en la exposición con la proyección de cortometrajes y videoclips) fueron fanáticos practicantes de este deporte, hasta tal punto que él mismo se convirtió en director rodando estas prácticas de modo experimental. Sus cortos llamaron la atención y fue contratado para dirigir a algunos de los principales músicos del momento (Bjork o Sonic Youth). A partir de ese momento su carrera despegó como uno de los cineastas experimentales más destacados de Estados Unidos, con títulos como El ladrón de orquídeas o Being John Malkovich

Esta nómina de creadores forman una nueva generación, "aún sin nombre", que, según el corresponsable de la muestra, contrasta marcadamente con los artistas europeos. "Estos están muy vinculados al academicismo, pasan por las facultades de bellas artes y hacen más de lo mismo". A diferencia de ellos, los estadounidenses "han leído la época en la que vivimos". Los temas que abordan están en la calle. Muestran preocupaciones ecológicas, reflejan la crisis del mundo actual y lo hacen desde distintos lenguajes: el cómic, el vídeo, el diseño gráfico, y desde distintas perspectivas.Y la mayoría de ellos transitan de una a otra disciplina. Harmony Corine, del que se exhiben sus cortos en un monitor de televisión, fue el guionista de Kids , de Larry Clark, otro de los autores (este más veterano) representados en USA Today . Clare H. Rojas es pintora, pero también realiza vídeos animados, performances y actuaciones musicales. Steve Harrison es artista, diseñador e ilustrador. Chris Johanson es pintor y artista de calle, miembro de la Mission School de San Francisco, un centro de enseñanza artística al que pertenecen algunos de los seleccionados en USA Today .

En este sentido, la impronta que marca Estados Unidos en el mundo hace prever, señala Martín, la difusión rápida de estos artistas. "El mundo americano se exporta a muchos países, y su pensamiento, los efectos de lo que se genera allí, se convierte, como la crisis, en global y llega a cualquier rincón. Lo que se hace en la costa oeste americana o en la este se sigue simultáneamente en, por ejemplo, Cádiz".

PRECURSORES Autores como Andy Warhol, Basquiat o Hering son citados como precursores o referencias de esta nueva generación de artistas. "Fueron ellos quienes desacralizaron el arte contemporáneo, quienes lo sacaron a la calle". Lo convirtieron en objeto de consumo, de tal modo que la exposición incluye un apartado dedicado a las marcas, uno de los tres espacios que ocupa la muestra, que cuenta con una ambientacion musical. En él, figuran monopatines de diseño, ropa y en una de las paredes se proyectan los vídeos de Spike Jonze sobre skate board .

Algunos artistas seleccionados fueron contratados por firmas multinacionales para que diseñaran modelos concretos, de los que se hicieron tiradas específicas: por ejemplo, las zapatillas Adidas con el sello de Mark Gonzales.

Y es que el mercado no es nada ajeno a esta corriente. Marginal en sus orígenes, mercantil en su explotación desde el momento en que emerge y llama la atención de los galeristas, esta corriente se mueve en terrenos ajenos a lo político.

Aunque Mario Martín matiza: "Todo es política. Yo me quedo con la idea de que representan lo que hay en el mundo, sean críticos o no".