Cuando el escritor y guionista de cine argentino Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) vio El laberinto del fauno se dijo que no estaba solo en el mundo. Había otros también interesados en mezclar fecundamente verdad y fábula.

El lo ha hecho en La batalla del calentamiento (Alfaguara), su última novela, una obra que nada tiene que ver con el realismo mágico, aunque haya en ella realidad y mucha magia. A saber: un lobo que habla en latín, un protagonista tamaño king size y una niña con poderes sobrenaturales. Todo ello situado en la Argentina profunda de los 80 y con el ruido de sables de la dictadura como telón de fondo. Guionista de películas como Rosario Tijeras , y Kamchatka (a partir de su novela), es un colaborador de Marcelo Piñeyro (El método ) con quien prepara su próxima película con un guión original y el trasvase a la pantalla de La batalla..., ; que requerirá efectos especiales y un presupuesto desahogado.

Obra de aprendizaje al estilo de las que le gustaba leer de niño, con ella pretende devolver a sus lectores un placer semejante al que le proporcionó Dickens. Salvando distancias, propone: "Contar historias que emocionen, no depender de lo literario en su aspecto más formal".