LUGAR DE NACIMIENTO PALMA DE MALLORCA

EDAD 39 AÑOS

PROFESION ESCRITORA

OBRAS MAS DESTACADAS ´MARMARA´ (1993), ´NATURALEZA DE ANGUILA´ (1995), ´ORIENTE, OCCIDENTE´ (1997), ´LOLA´ (1999), ´LAS MUJERES QUE HAY EN MI´(2002)

Maria de la Pau Janer con Pasiones romanas logró en la noche del sábado un Premio Planeta que quedará marcado por las duras críticas que Juan Marsé --escritor, premio Planeta en 1978 y jurado del galardón-- lanzó contra la obra de la autora mallorquina y la finalista, Y de repente, un ángel , de Jaime Bayly. La rueda de prensa que siguió a la entrega del premio tuvo momentos de tensión y cruce de opiniones entre Marsé y Janer que trascendieron la divergencia literaria. Horas después, la autora, más tranquila, analiza el premio recibido.

--¿Un Planeta movidito ¿no?

--No se falló por unanimidad, lo que implica que hubo debate y, además, un jurado, Juan Marsé, declaró que ni mi novela ni la de Bayly merecían ser premiadas. Respeto su opinión, pero me sorprende que mantenga la misma postura dos años seguidos, porque en el 2004 también rechazó la novela de Lucía Extebarría. Quizá es muy exigente, o de una gran rareza en gustos literarios y no se presenta nadie que encaje con ellos. Pero ése es su problema, no el mío.

--Marsé dijo que su novela tiene ínfulas literarias.

--Si hubiera sustituido la palabra ínfulas por ambiciones me hubiera parecido muy bien, porque es del mismo campo semántico pero sin connotaciones despectivas. Soy muy ambiciosa desde el punto de vista literario, quiero escribir cada vez mejor, y debo gustarme primero a mí para después atraer a los lectores.

--En 1999 dijo que no tenía el perfil que exige el Planeta porque no era muy conocida en España. En seis años han cambiado las cosas.

--En ese tiempo he trabajado mucho y, además, se han traducido al castellano mis novelas Lola , Eres mi vida, eres mi muerte y Oriente, occidente , y quedé finalista del Planeta del 2003 con Las mujeres que hay en mí .

-- ¿Considera que, a estas alturas, alguien cree que un premio literario se falla la noche de la entrega?

--Este Planeta se ha otorgado por mayoría, no por unanimidad, y la prueba de que no ha sido un montaje son las declaraciones de Marsé, que, para mí, son ya pura anécdota.

--¿Qué representa el Premio Planeta, dinero o vanidad?

--Es dinero, no lo voy a negar, pero lo importante es colocarte en el escaparate, recibir lo bueno y lo malo y, sobre todo, lograr que una obra tuya llegue a más gente y más lejos. Y eso es magnífico para los escritores que queremos ser leídos.