La actriz Maribel Verdú ha recibido hoy en el Festival de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2009 por las metas profesionales logradas a lo largo de su dilatada carrera y por ser "un producto genuino" del cine español. Verdú, emocionada, ha agradecido a profesionales, amigos y familiares la "generosidad y apoyo" que le han brindado a lo largo de su trayectoria.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que ha entregado el premio a la actriz, ha afirmado que la larga trayectoria de Verdú "ha ido desarrollándose como mujer entre guiones, en el trasiego de los ensayos". "Sentimos a Maribel Verdú como un producto genuino de nuestro cine que ha contribuido al crecimiento de nuestra cultura", ha subrayado la ministra.

González-Sinde ha declarado que el cine español "nos ha ido entregando, película a película, el regalo de poder ver a una gran actriz, a una gran maga, elaborar su repertorio mientras ella también crecía y maduraba como persona". En esa línea, ha destacado que la actriz de Amantes es "un ser admirado y familiar para todos los espectadores".

Presencia habitual en el certamen

La ministra ha recordado una frase de Rafael Azcona, para quien el mérito de Verdú "está en la memoria, en la habilidad para ser puente entre todas las maneras de entender la profesión, entre todas las generaciones".

"Tu cualidad más distintiva está en el respeto, el afecto y la entrega flexible y permeable a la tradición y a la innovación, al riesgo y al rigor. Yo creo que era a eso a lo que se refería Rafael cuando te dijo: Maribel, tú no lo sabes, pero llevas dentro a Rafaela Aparicio", ha dicho González-Sinde.

Maribel Verdú, ha recordado que fue por primera vez al Festival de San Sebastián hace 23 años "cuando era solo una niña" y que, desde entonces, ha acudido con frecuencia al certamen donostiarra para presentar películas o colaborar con el festival. "Nunca llegué a imaginar que volvería recoger nada menos que el Premio Nacional de Cinematografía", ha señalado.

Abrumada por el reconocimiento

La actriz ha tenido un recuerdo para "gente genial" que también recibió este galardón en su momento como Rafael Azcona, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, "por nombrar solo a tres gigantes que ya no están con nosotros y con los que tuve el inmenso placer de trabajar". Por ello, ha afirmado sentirse "completamente abrumada" al recibir este reconocimiento.

"Los actores somos gente y seres de los más frágiles e inseguros del mundo. Nadie sabe hasta qué punto necesitamos de los demás para dar lo mejor de nosotros mismos", ha dicho una Maribel Verdú agradecida a quienes debe ser "tan feliz con este extraño oficio" y entre los que ha citado a directores, productores, directores de fotografía, técnicos, actores y actrices que la han hecho "crecer".

"Esta mañana he vuelto a pensar que tenía muy buena estrella", ha finalizado la actriz, a cuyo acto de reconocimiento han acudido numerosos compañeros y amigos de la actriz, entre los que se encontraban su marido, Pedro Larrañaga, y los actores Jorge Sanz, Francis Lorenzo, Barbara Goenaga o Mabel Lozano, entre otros.