-Vuelve a Mérida. ¿Cómo es su obra ‘Calígula’?

-Es un texto que desde hace mucho tiempo me daba vueltas por la cabeza y es magnífico, turbador, es un texto teatral de primera magnitud que creo que nos puede explicar muchas cosas. Me llegó una oferta, tenía los actores adecuados y tiré para adelante.

-¿Es difícil poner el proyecto en marcha?

-Hay mucho trabajo siempre detrás de cualquier puesta en escena de cualquier texto porque tienes que pensar y sentir qué vas a hacer con ese texto y por lo tanto tienes que imbuirte mucho para saber de su propia esencia, saber qué es lo que te ha tocado, qué es lo que quiere preservar y qué es lo que quieres devolverle al público. En el teatro, sobre la mirada del autor está la mirada del equipo artístico que pone en pie una obra, que hace que el texto deje de ser literatura dramática para convertirse en una realidad viva cambiante.

-Tras seis calígulas en Mérida, ¿qué va a tener este diferente?

-La verdad es que no lo sé, ya lo veremos cuando se vea la función. Cuando el público la vea podrá distinguir cuáles son los toques singulares de las que hace gala cada montaje.

-Ha estado muchas veces en Mérida, ¿qué supone para usted?

-Es un lugar mágico que tiene la belleza específica del lugar, la magia de ese escenario, y es un placer actuar aquí. Por otro lado tiene todas las dificultades de los teatros al aire libre que en los teatro cerrados no tienes.

-¿Cuál fue la reacción de sus actores al proponerles la obra?

-Esta obra se monta si tienes un personaje que pueda realizar con solvencia el calígula y hacía mucho tiempo que estábamos hablando con Pablo Derqui. El resto de actores, algunos son colaboradores y otros nuevas incorporaciones. He intentado hacer un reparto que se adecuara a mi filosofía del teatro y a lo que requieren los personajes, que al mismo tiempo tengan una bondad interpretativa intrínseca pero que luego además sean capaces de formar un equipo y entiendan mi manera de hacer el teatro.

-Se deshace en elogios hacia Pablo Derqui, ¿qué destaca de él?

-No es que lo destaque yo, sino que lo hacen muchos directores más de teatro, cine y televisión. Es un actor joven, en plenitud de facultades, con una madurez artística interpretativa importante. Tiene un instrumento muy potente y una capacidad racional y emotiva estupenda. Creo que es uno de los mejores actores de su generación.

-¿Qué papel tiene el teatro en su vida?

-Es mi manera de respirar, de comunicarme con la gente, de pasear por la vida, de sentirme útil y de estar por aquí haciendo algo que me gusta mucho.