Tras el primer estreno de la edición número 63 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con La Orestíada de José Carlos Plaza, que se ha despedido con 10.543 espectadores, Mario Gas presenta el segundo estreno, un Calígula destructivo pero lúcido para reflexionar sobre el poder, la corrupción, la maldad, el nihilismo y la existencia que llegará el miércoles, 12 de julio.

El director y autor de la dramaturgia de esta obra de Albert Camus considera que Calígula es “un texto fundamental en el teatro del siglo XX, porque aporta todos los temores de la colectividad hacia un tirano, el nihilismo de alguien que puede, por un hecho fortuito y doloroso, especular sobre el verdadero dolor y de ahí pasarse a un lugar donde el dolor se infringe a los demás y si tienes poder, el poder se rompe en mil pedazos hasta convertirse insoportable y exterminador para los demás”.

El autor ofrece a un Calígula que nada tiene que ver con el personaje patológico, enfermo, loco que se ha dibujado en otros montajes de la obra, queriendo huir de la versión historicista.

Desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de julio, un reparto de nueve actores se suben a la arena del Teatro Romano de Mérida encabezado por Pablo Derqui en el papel del emperador tirano y déspota que gobernó desde el año 37 al 41. El elenco se completa con Borja Espinosa como Quereas, Mónica López dando vida a Cesonia, Bermart Quinta bajo el papel de Escipión, Xavier Ripoll como Helicón y como corifeo: Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

La obra se ve reforzada por la escenografía de Paco Azorín inspirada en el Palazzo della Civittà del Lavoro en Roma, también conocido como el Colosseo Quadrato, un edificio representativo de las construcciones de la época fascista de la Italia de Mussolini.

La obra de Albert Camus ha podido verse en seis ocasiones anteriores en el Teatro Romano de Mérida, la última en 2010. En esta ocasión se trata de una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatre Romea y el Festival de Grec, al que viajará tras su estreno en la capital extremeña.