El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jorge Márquez, subrayó la labor que cumple el evento de "dignificar" el uso de las ruinas romanas como escenario cuando se cumplen sus 50 años de vida, un momento en que el festival "está empezando a crecer" y a consolidarse en la escena internacional.

En una entrevista con Efe, Márquez afirmó que el evento que dirige ha devuelto a este escenario la función que tenía de un modo "mucho más civilizado y sensible" ya que, indicó, "no sólo estamos recuperando el uso que tenía, lo estamos dignificando de un modo extraordinario desde el respeto al propio monumento".

La fiesta inaugural, que será el 30 de junio, permitirá ver en el anfiteatro un espectáculo diseñado por el propio Márquez, que no quiso desvelar detalles porque es "un secreto" aunque avanzó que será una fiesta de "teatro y sensaciones" sobre la historia del festival.

La celebración proseguirá sin más fastos que la programación misma, como en las demás ediciones, con el mismo cuidado y rigor, y que el director resumió en el "equilibrio" entre la calidad y la popularidad que, a su juicio, las producciones en cartel ofrecen y en la "solidez" de grandes nombres de la escena que visitarán Mérida este verano.

LO QUE SE VERA Así, las ruinas serán primero escenario de las memorias de un emperador tullido que mira atrás "para vengarse" de su propio pasado en Yo, Claudio , que protagoniza Héctor Alterio.

El sueño de una noche de verano , un montaje de danza, que el director del festival adelantó que le gustaría que estuviera en el cartel de la próxima edición en una coproducción con Portugal, dará paso a Medea, la extranjera , "un espectáculo de los que no se olvidan", dijo.

Robert Wilson, "o la belleza", según la definición de Márquez, llevará ante la estatua de Ceres, que preside el Romano, a su hija "Proserpina. Perséfone en Mérida , que es "una de las obras más bellas, quizá la que más, que se haya visto nunca aquí".

De Dario Fo, el nobel italiano, manifestó que vendrá por primera vez a España para montar una obra desde que le concedieron esta distinción, para recibir otra, el premio Scaena, y actuará junto a su mujer, Franca Rame.

Prometeo. Del fuego a la luz ", la ópera La Clemenza di Tito y la Orestiada cierran una programación sólida.