El escritor Gustavo Martín Garzo, de 60 años, fue galardonado ayer con el Premio Castilla y León de las Letras 2007 por la "audacia de sus propuestas narrativas", justo el mismo día en que se ha distribuido su última novela, El jardín dorado (Lumen), donde recrea el mito del Minotauro.

"No sé lo que escribo ni lo que persigo en concreto. Muchas cosas. Pero sí sé que pongo mucha pasión e intensidad, y trato de hacerlo lo mejor posible. En cualquier caso, considero esencial que en los libros aparezca la vida, pero no la de uno, sino la de todos", declaró a Efe tras conocer el fallo.

Un jurado que ha presidido en Valladolid la escritora Elena Santiago y del que ha formado parte Raúl Guerra Garrido, distinguido en la edición anterior, ha observado en Martín Garzo "la trayectoria de uno de los más importantes creadores del panorama literario español".

El acta del premio, dotado con 18.500 euros y convocado por el Gobierno de esa región, destaca también "la ambición de sus planteamientos, la audacia de sus propuestas narrativas y la madurez de un estilo capaz de conciliar voces y materiales de muy variado registro".

El propio Martín Garzo (Valladolid, 1948), que suma este galardón al Premio Nacional de Narrativa (1994), Premio Nadal (1999) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2004), ha explicado a Efe que la imaginación no es un instrumento "que nos lleva a huir de la realidad", sino un arma "que nos permite descubrir el lado invisible de las cosas". Psicólogo de formación, adapta en El jardín dorado , a su particular universo literario el mito griego del Minotauro.