El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge hasta el 30 de noviembre una exposición con más de un centenar de obras del pintor y escultor extremeño Jaime de Jaraíz. Entre ellas se encuentran numerosas pinturas, pero también grabados y dibujos, así como tres esculturas que hacen un repaso cronológico por trayectoria artística.

Así, se encuentran obras desde sus inicios, en los tiempos de su formación y que reflejan la influencia de su tierra natal, hasta aquellas en las que se aprecia su técnica del "divisionismo cromático", que da un acabado característico a sus cuadros.

El pintor se mostró emocionado en el acto inaugural, que se celebró anoche en el patio del museo, sobre todo al reencontrarse con algunos de sus cuadros que hacía muchos años que no veía, hasta medio siglo.

El artista estuvo acompañado por representantes de la política extremeña, entre ellos el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán.

También estuvieron presentes el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández, la comisaria de la exposición, María Teresa Rodríguez y la directora de la Obra Social de Caja Extremadura, entidad patrocinadora del catálogo de la exposición.

Pérez Urban alabó la capacidad que Jaime de Jaraíz para cultivar el realismo y mantener la coherencia de su obra a lo largo de toda su carrera. En esta misma línea, Vázquez afirmó que se trata del "prototipo de extremeño triunfador en el mundo de las artes", no sólo pintura, sino también escultura y música.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reconoció ser uno de los privilegiados que puede observar cada día un cuadro de este pintor, puesto que tiene uno en su despacho. "Le respeto y envidio por la capacidad para cultivar ese arte que nos gusta hasta a los que estamos exentos de esa sensibilidad para la pintura".