Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ana Belén, Ana Torroja, Andrés Calamaro, Celtas Cortos, Dani Martín (El Canto del Loco), Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Estopa, La Oreja De van Gogh, Pereza, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Mago de Oz, Malú o Manolo García son algunos de los 2.500 artistas que han firmado el manifiesto La música es cultura. La música es empleo, según informa Promusicae.

En este manifiesto, que se ha presentado ante el ministerio, en el paseo de la Castellana de Madrid, los autores aseguran que "ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa, ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos" los han incluido "jamás entre sus prioridades". "Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio", dicen.

En esta misma línea, alegan que no son unos "tipos quejumbrosos" y no quieren "resignarse". "Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente", alegan en el manifiesto.

COMPROMISO

"Queremos un compromiso por la cultura, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes".

Los artistas explican que por mucho que busquen nuevas formas de acercarse al público con ofertas atractivas y adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad, "siempre se nos adelanta por el atajo del gratis total, del "yo no pago por esto pero lo cojo y no pasa nada" "Y no podemos seguir así", advierten.

Por ello, esperan que el Gobierno tome conciencia del problema porque nos "estamos jugando el futuro de nuestro sector creativo", queremos que sea valiente y tome medidas valientes, como ya han hecho los gobiernos francés o británico para defender su cultura y sus empleos". "Si la música, el cine o la literatura son cultura y la cultura es empleo, queremos, en definitiva, que se actúe en consecuencia de una vez por todas. Exigimos respeto", finaliza el manifiesto.