Un total de 43 vecinos de la localidad pacense de Palomas interpretarán mañana El paso de la Santa Cruz , un auto sacramental que se representaba desde finales del siglo XIX en la ciudad y cuyo texto ha recuperado el autor extremeño Juan Copete.

Así lo explicaron ayer en la presentación del montaje el director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales de Extremadura, Marce Solís, el alcalde del pueblo, Francisco Ginés, y el director del montaje, José Antonio Raynaud, informa Efe.

APOYO Marce Solís dijo que el auto sacramental obtuvo el apoyo de la Consejería de Cultura porque es un espectáculo popular, pero que ha contado con profesionales para llevarlo a escena, como el autor del texto, el director, o el coordinador del montaje, Eduardo Acedo, quien es también responsable de escenografía y vestuario.

Es necesario que un espectáculo sea "riguroso" para que tenga el apoyo de la Administración, señaló, y dijo que El paso de la Santa Cruz cumple este requisito.

El montaje recrea la búsqueda de la cruz de Cristo por parte de María Magdalena, se divide en distintas escenas que se van sucediendo en varias localizaciones del municipio, y concluye en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia con la exaltación de la cruz, explicó Reynaud.

El director de El paso de la Santa Cruz dijo que el trabajo con los actores, vecinos del pueblo, ha sido a veces complicado en los más de dos meses que llevan ensayando, aunque se mostró contento con el resultado final, que se podrá ver mañana a las 21.30.

El alcalde, por su parte, subrayó la importancia de "difundir nuestra cultura" en toda la región y de demostrar que "pueblos eminentemente rurales también tengan su importancia" en el fomento del teatro.

Destacó también que el pasado año se congregaron entre 2.000 y 3.000 personas en Palomas para asistir a la representación, una cifra "muy importante" teniendo en cuenta que el pueblo es muy pequeño y los recursos "ínfimos".