El grupo Materia prima ha publicado una edición de lujo de su último disco, Materia flamenca, que incluye un CD más un DVD en directo del concierto grabado en el Teatro Calderón, en Madrid, que se celebró hace un año.

El álbum Materia flamenca conserva la esencia que caracteriza a estos tres hermanos madrileños de raíces sevillanas, Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama Díaz, aunque es distinto a sus anteriores entregas en concepto y estilo.

Materia flamenca incluye composiciones propias adaptadas a distintos palos del flamenco: una balada se convierte en una soleá por bulerías, un bolero se transforma en unos tangos… Y todo ello acompañado de las mejores voces del género como Estrella Morente, María Toledo, María Segura, Guadiana, Arcángel, Negri, Manuel Lombo, David de Jacoba y Rafita. Una de las sorpresas de este disco es la voz del torero Enrique Ponce, gran amigo del grupo.

Producido junto a Juan Carmona Amaya, Camborio, este trabajo discográfico cuenta con los sonidos de las guitarras de este último y de Pakete, Juan José Suárez --de la Barbería del Sur--; la flauta de Juan Parrilla, el Duende del viento, y los coros de las Hermanas Bautista. Materia prima colabora en este trabajo con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.