"La violencia contra la mujer es la maldición de la humanidad", decía hoy Amis en una entrevista con Efe, un día antes de que presente en el "Hay Festival" de Segovia su libro "El segundo avión", la particular "El segundo avión""crónica de la miseria y del dolor, y también de la fascinación desesperada", que el escritor ha ido trazando desde septiembre de 2001 hasta 2007 en diversos artículos y ensayos, así como en dos relatos cortos, publicados en periódicos británicos. Algunos de esos textos fueron escritos pocos días después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y tienen la vehemencia propia del momento y "un ligero carácter de alucinación", pero Amis ha preferido no cambiar "ni una palabra", aunque, como dice en la introducción del libro, a veces sintió la tentación de hacerlo para "borrar la pista" de sus pasos.Amis es consciente de que sus opiniones sobre el fundamentalismo islamista suelen levantar ampollas, y cada vez que le han preguntado si es "islamófobo", responde siempre que "no". Pero sí es "un antiislamista", porque, como afirma en "El segundo avión" (Anagrama), "una fobia es un miedo irracional, y no es irracional temer algo que dice que quiere darte muerte". "Yo respeto a Mahoma, pero no a Mohamed Atta", dijo hoy, en alusión a uno de los terroristas del 11-S. A quienes no están de acuerdo con las críticas al islamismo yihadista, este brillante y polémico escritor les pediría que se centraran sólo en el trato que se dispensa a la mujer en esos países y que digan "si pueden estar de acuerdo con la ablación del clítoris, con que niñas de nueve años sean obligadas a casarse, con que se mate por honor o que se arroje ácido a la cara de una mujer"."un ligero carácter de alucinación""ni una palabra""borrar la pista"

"islamófobo""no""un antiislamista""El segundo avión""una fobia es un miedo irracional, y no es irracional temer algo que dice que quiere darte muerte""Yo respeto a Mahoma, pero no a Mohamed Atta""si pueden estar de acuerdo con la ablación del clítoris, con que niñas de nueve años sean obligadas a casarse, con que se mate por honor o que se arroje ácido a la cara de una mujer"

"No nos gusta el islamismo extremista por lo que hace con las mujeres; es una guerra contra ellas, una maldición", y las mujeres, suele decir Martin Amis, "no son una minoría, son la mitad de la raza humana". "La violencia contra la mujer es la maldición de la humanidad", y ese problema se da en otros muchos países, subrayaba el autor de libros como "Niños muertos", "Dinero" o "Tren nocturno", para comentar a renglón seguido que en Gran Bretaña "la muerte más común" entre las mujeres de 16 a 45 años es por violencia machista.En opinión de Amis, la repercusión mundial de los atentados del 11-S nunca podría ser la misma que la que tuvieron los de marzo de 2004 en Madrid. Estados Unidos era en 2001 "el país más poderoso de la tierra" y aquellos ataques terroristas fueron un golpe brutal. Para "los millares de personas que estaban en la Torre Sur, el segundo avión significó el fin de todo. Para nosotros -escribe el autor-, su fulgor fue el fogonazo mundial del futuro que nos aguardaba". En este contexto, Amis criticó abiertamente durante la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero por haber ordenado "retirar las tropas españolas de Irak", nada más llegar a la Moncloa tras los atentados del 11-M; una medida que "no debería causar orgullo", porque "el gobierno español dejó que los terroristas decidieran su futuro".Martin Amis no tiene una opinión "muy formada" sobre Zapatero, pero la actuación del presidente del gobierno español tras aquellos atentados del 11-M le parece "patética", porque, a su juicio, "no se puede permitir" que los terroristas "interfieran en la política exterior de un país". Y con la retirada de las tropas dio la sensación de "querer aplacar" a los autores de los atentados. Este narrador, ensayista y articulista no cree que en la actualidad se deban retirar las tropas de Afganistán, porque "habría una crisis enorme en la región" y la inestabilidad de países como Pakistán aumentaría. "no son una minoría, son la mitad de la raza humana""La violencia contra la mujer es la maldición de la humanidad""Niños muertos""Dinero""Tren nocturno""la muerte más común"

"el país más poderoso de la tierra""los millares de personas que estaban en la Torre Sur, el segundo avión significó el fin de todo. Para nosotros -escribe el autor-, su fulgor fue el fogonazo mundial del futuro que nos aguardaba""retirar las tropas españolas de Irak""no debería causar orgullo""el gobierno español dejó que los terroristas decidieran su futuro"

"muy formada""patética""no se puede permitir""interfieran en la política exterior de un país""querer aplacar""habría una crisis enorme en la región""Salir de Afganistán sería un duro golpe para la autoestima de Europa"