La escritora Ana María Matute y la artista plástica lusa Helena Almeida son dos de los Premios Extremadura a la Creación 2008, fallados ayer en Cáceres y que están dotados con importantes cuantías, 42.000 euros para los autores iberoamericanos, y 18.000 para los extremeños.

Matute (Barcelona, 1926) ha conseguido el galardón destinado a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano, ya que, según la presidenta del jurado, la brasileña Nélida Piñón, Matute, "como dicen muchas voces", merece el Premio Nobel de Literatura porque "es una mujer fascinante que ocupó el imaginario de los lectores españoles y latinoamericanos durante años".

Autora de la trilogía Los Mercaderes , de obras más recientes como Olvidado Rey Gudú o Aranmanoth , y de cuentos infantiles como Los niños tontos o Caballito loco , cumplirá pronto los 82 años. Su primera novela, Pequeño Teatro , la escribió cuando tenía 17 años.

El premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano ha sido para la artista plástica portuguesa Helena Almeida, un mujer, según la presidenta del jurado, María del Corral, que ha sido precursora en todos los campos y, por lo tanto, independiente de cualquier moda. Licenciada en Pintura por la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, es hija del escultor Leopoldo de Almeida, madre de la artista Joana Rosa, y esposa del arquitecto, escultor y fotógrafo Artur Rosa.

Nacida en 1934, Almeida utiliza su cuerpo como objeto fundamental de sus obras, al mostrar su fisonomía como único soporte y vehículo de comunicación, según Del Corral.

El galardón que reconoce la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño ha sido, a título póstumo, para José Antonio Gabriel y Galán (Plasencia, 1940-1993), sobrino nieto del poeta del mismo nombre, por Diario 1980-1993. Invitación a la resistencia .

Según el presidente del jurado, el escritor Luis Mateos Díez, ha sido elegido por unanimidad, y explicó que esa obra es un relato desgarrador en el que narra el dolor de sus últimos días de vida, y consideró que quizás es uno de los testimonios más hermosos de los últimos años en España. A su juicio, es "tan emotivo como desolador", ya que describe la batalla que se da en el ser humano desde su existencia hasta la muerte. Gabriel y Galán estudió Derecho y Periodismo.

MOIRON, UN REFERENTE El Premio Extremadura a la Creación Artística, excluidas las obras literarias, de Autor Extremeño ha recaído, por unanimidad, en el actor José Vicente Moirón, protagonista de El hombre almohada , que ha cosechado galardones en certámenes del país, el último en Hita, y sobre la que la crítica especializada destaca que es un relato impactante en el que el extremeño está "fantástico" y "brillante" en la piel de Katurian, un escritor arrestado por escribir unos cuentos.a los que relacionan con unos crímenes.

El presidente del jurado, Jaume Villanueva, se mostró convencido de que este premio "será un referente en la carrera del actor" y destacó de él su "gran entrega escénica" y su compromiso "con su trabajo y su tierra", a la vez que resaltó los premios que ha logrado para el teatro extremeño como el Max al Espectáculo revelación conseguido con Teatro del Noctámbulo por la obra El búfalo americano .