Tras el cine, el teatro. Los premios Max, que destacan los mejores espectáculos teatrales del año 2007, consagraron ayer el llamamiento revolucionario de Marat-Sade como mejor espectáculo del año. Esta versión de la sublevación de un grupo de enfermos mentales, que pudo ver el espectador extremeño a finales del pasado año, se impuso a Bebé y Plataforma en esta edición de estos premios de las Artes Escénicas. Andrés Lima recibió, además, el premio al mejor director y su compañía Animalario, el de mejor empresa teatral.

Los Max se entregaron en una gala celebrada en el teatro Lope de Vega de Sevilla, conducida por los actores María Galiana y Carlos Alvarez-Nóvoa. Sobria, con discursos de agradecimiento a familiares y amigos, punteada por actuaciones de baile, la gala dedicó un breve homenaje al actor, director y autor Fernando Fernán Gómez, fallecido el pasado año y se proyectaron imágenes del documental La silla de Fernando . Pero en realidad, el homenajeado con el Max de Honor anoche fue Víctor Ullate, por toda su trayectoria.

Extremadura se fue de vacío ayer. Concurría con Niña Frida en la categoría de Espectáculo Revelación, un espectáculo de danza teatro de las compañías Karlik Danza y Producciones Javier Leoni, basado en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo. Desde lo invisible , de La Quintana fue el montaje que ganó este premio.

Frente a los nombres consagrados (Albert San Juan, Blanca Portillo, Belén Rueda, Juan Echanove), los premios a las mejores interpretaciones afinaron bien su apuesta para recaer en Vicky Peña, protagonista de Homebody Kabul , y Francesc Orella, el protagonista de Un enemigo del pueblo .

La compañera de Peña en ese montaje, Gloria Muñoz, fue recompensada con el premio a la mejor interpretación de reparto, mientras que Carles Canut se alzó como mejor actor de reparto por Plataforma .

Por si hacia falta consagrar a Juan Mayorga, uno de los mejores autores actuales, los Max fueron generosos ayer con él al concederle dos premios, el de mejor adaptador de un texto ajeno, por Un enemigo del pueblo , de Ibsen, y el de mejor autor en castellano, que logró con El chico de la última fila , un montaje sobre la educación que pudo verse en Extremadura el pasado año.

Luis Delgado ganó el premio a la mejor composición por su partitura de Un enemigo del pueblo (tercero de los logrados por este montaje), mientras que el mejor director musical fue elegido Manuel Gas por Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny .

En el apartado de danza, ganó Mar Gómez como Mejor Intérprete Femenina por Dios menguante , Blanca Li, mejor coreografía por Poeta en Nueva York , de Federico García Lorca.