El cómic underground español de los ochenta no puede entenderse sin Gustavo, un personaje diseñado por el ilustrador barcelonés Max que buscaba construir un mundo mejor mediante la acción directa; más de treinta años después, todas sus historias se recogen en un nuevo libro, Las aventuras de Gustavo .

"Gustavo supuso mucho en mi carrera: fue mi primer personaje con identidad propia, estuve trabajando en su serie tres años y me sirvió para obtener un cierto reconocimiento por parte del público", explicó Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956).

Las aventuras de Gustavo (La Cúpula) recoge los primeros bocetos del personaje, que fue creado en 1976, y va mostrando las historietas en orden cronológico, culminando con Luces en la noche , única aventura a color.

"En esa época me estaba formando --dice Max-- así que iba probando cosas y buscando mi propia voz. En Gustavo hay influencias del cómic underground norteamericano y también de Tintín en el tipo de trazo".

Además, el blanco y negro mayoritario se rompe en Masacre , ilustrada en blanco, negro y verde, y Pacto con el diablo , donde suple el verde por amarillo.

El ilustrador afirma que su estilo ha ido variando con el tiempo, pero que, aunque sus dibujos actuales "tienen poco que ver con Gustavo", se puede "detectar" que vienen de allí.