"Me gustan todas, me gustan todas...". Fue el estribillo más tarareado a la salida del teatro romano, donde se representa Calipso (venturas y desventuras de una diosa) . Esta y otras tonadillas características de la música popular, de la zarzuela, cantada por la compañía lírica Dolores Marco . hacen las delicias de los asistentes a las representaciones de la obra con la que arrancó el miércoles el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Esta "zarzuela mitológica", como la define la directora musical Montserrat Font llena de risas el teatro emeritense durante estos días. Teniendo como referencia la fórmula de la revista, género denostado por algunos y que no acostumbra a levantar grandes pasiones entre los exigentes espectadores que acuden anualmente al festival, los actores de este espectáculo han conseguido meterse al público en el bolsillo con sus diálogos humorísticos y sus once números musicales.

El día del estreno hubo aplausos al final de la función que a Tonino, en el papel de dios Eros, le supieron a "queso de La Serena", según manifestó minutos después de concluir la representación.

Aventuras

Tanto Tonino como Francisco Valladares (en el papel de Mentor, el preceptor de Telémaco) y Soledad Mallol y Elena Martín (Las Virtudes, las dos ninfas del montaje) destacaron el "buen recibimiento" del público y valoraron los aplausos levantados con esta historia de las aventuras de Telémaco en busca de su padre Ulises que desembarca en una isla donde conocerá el amor.

"Que el público te responda así es emocionante. No sabíamos cómo iba a encajar una obra así en un espacio como este", dijo Valladares.

El autor de esta versión, Pedro Víllora, explicó a los periodistas que había sentido cumplido su objetivo de despertar la sonrisa pícara en los espectadores y no la carcajada sonora, pues indicó que perseguía que el público entendiese los guiños y se sintiese partícipe de los mismos. "No quería que hubiese una comicidad muy gruesa, con chistes de carácter sexual sino que pretendía apelar a la parte inteligente que tenemos todos", afirmó.

Al estreno acudieron personalidades del mundo cultural y político, entre ellos el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que expresó su convencimiento de que la obra va a funcionar.