+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘Mehstura’ reivindica el papel de la mujer en el flamenco

El espectáculo extremeño tuvo ayer una excelente acogida en el Festival de Nimes. Dirigido por Jesús Ortega, lo protagonizan siete artistas vinculadas a la región

 

Una de las artistas que tomaparte en ‘Mehstura’ durante lapuesta en escena de ayer. - JEAN LOUIS DUZERT /THÉATRE DE NÎMES

Foto de grupo del equipo de ‘Mehstura’ junto a la secretaria general de Cultura, ayer en Nimes. - JEAN LOUIS DUZERT /THÉATRE DE NÎMES

CÁCERES
16/01/2017

El espectáculo extremeño Mehstura y su reivindicación del papel de la mujer en el flamenco tuvo ayer una excelente acogida en el prestigioso Festival de Flamenco de Nimes, un certamen que acumula 27 ediciones y está considerado un referente internacional por su elevada calidad. La propuesta de Extremadura, protagonizada por siete artistas vinculadas a la región, dirigidas por el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega, consiguió la encendida ovación del público, con el aforo de más de ochocientas personas del teatro principal de festival completo, y los elogios tanto de la organización como de los expertos.

Según se explicó desde la Junta de Extremadura a través de una nota, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, destacó su «gran satisfacción» tanto por el desarrollo del espectáculo que se pudo disfrutar ayer como por la conferencia de Jesús Ortega, que tuvo lugar el día anterior. García Cabezas recordó que esta es una gran oportunidad para el flamenco extremeño, dada la presencia de mucho público especializado a nivel internacional. A la representación también asistió la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, quien recordó que el flamenco es una importante línea de trabajo del Ejecutivo autonómico dentro del ámbito musical.

Por su parte, el director del Teatro de Nimes, Françoise Noël, calificó de muy auténtico el flamenco de Extremadura, al tiempo que incidió en la importancia de darlo a conocer en el marco de este festival. En cuanto a Mehstura, subrayó su enfoque femenino y feminista, «solo con mujeres en el escenario y actuando en primer plano». Además, recordó su interés en mantener la colaboración con la Junta de Extremadura, iniciada en el 2011, que permite dar a conocer el flamenco de Extremadura en Nimes.

VIDA HECHA FLAMENCO / El espectáculo Mehstura. Mujeres del flamenco presentó un original montaje, con siete artistas sobre el escenario (Zaira Santos y Eva Soto —bailaoras—, Vicky González y Nane Ramos —cantaoras—, Sara Castro —guitarra—, Rosa Escobar —viola— y Miriam Cantero —percusión—), que a través del cante, el baile, la música y la escenografía transmitieron al público las emociones asociadas a diferentes etapas de la vida: la alegría, la tragedia y la pasión.

A través de cantiñas, un fandango y bulerías, rodeadas de tonos pasteles, las artistas comienzan el recorrido vital de Mehstura por la alegría de la niñez, la inocencia, el placer de vivir sin preocupaciones. El negro y composiciones como las tonás, una soleá, las seguidillas y un martinete, las transportan, sin embargo, a la tragedia, en una transición conducida con maestría por la bailaora Zaira Santos, hecha símbolo ella misma de la fatalidad.

Más tarde, la propia Zaira Santos insufla de nuevo el aliento vital al espectáculo a través de la pasión, vestida de rojo y afinada en una bambera y los imprescindibles tangos y jaleos extremeños, los dos palos propios de Extremadura. A su maestría, se suma el arte y desparpajo de Eva Soto, el genio y pellizco de Vicky González, la fuerza en la garganta de Nane Ramos, y la sobrada solvencia de Sara Castro, Rosa Escobar y Miriam Cantero, con sus perfiles de guitarra, viola y percusión, en los que es poco habitual encontrar protagonistas femeninas en el ámbito flamenco.

«Mehstura es un espectáculo novedoso, tanto en su composición 100% femenina sobre el escenario, como en la puesta en escena, en la que no solo las bailaoras, sino también las cantaoras y las instrumentistas, se mueven por el escenario como un ballet, lo que supone un desafío artístico y técnico», remarcó su director, Jesús Ortega, satisfecho y emocionado por la acogida del público. El espectáculo ha contado con la dirección adjunta de Juan Carlos Guajardo y está producido por Actúa Producciones.