Más de un centenar de obras, reunidas en lo que constituye la primera antología sobre la producción en España de media art , conforman la muestra El discreto encanto de la tecnología. Artes en España , que se inauguró anoche en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

La muestra, producida por el MEIAC y organizada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, fue inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Las obras que componen la exposición no tienen solo un soporte tecnológico, pero sí se fundamentan en propuestas innovadoras, que apoyan sus planteamientos en la técnica y la ciencia. Así, enlaza el siglo XIII con el XXI. Pintura, escultura y fotografía conviven con instalaciones interactivas, cine experimental, vídeo e internet en cinco módulos temáticos, en los que se inscriben preocupaciones generales del arte y la cultura.

El primer módulo plantea la formalización del lenguaje, propuesta de forma pionera por el filósofo medieval mallorquín Ramon Llull (siglo XIII), que creó reglas de combinatoria binaria para lograr un lenguaje universal.

Sobre esa base, seis siglos más tarde se desarrollan las computadoras digitales, la inteligencia artificial y la cibernética, y artistas como Barbadillo y Alexanco, pioneros del computer art en España, aplican la combinatoria y el sistema generativo a sus obras, mientras que más recientemente Leandre o Lozano-Hemmer siguen en esta línea.

Los dibujos y microfotografías del científico y premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, abren el segundo apartado, en el que se incluyen también obras de artistas tales como Daniel Canogar, Moisés Mañas o Agueda Simó. El tercer módulo analiza, a partir de los trabajos pioneros de cine experimental de José Val del Omar, la capacidad de los medios de desbordar los límites tradicionales del espacio, el tiempo y los sentidos.

El modo en el que se construye la noción de identidad son abordados también en la exposición, que cierra con un apartado sobre cómo se percibe la realidad subjetivamente.