Vivir en la Raya es el último e inacabado proyecto fotográfico de Antonio Covarsí, que refleja la pasión del artista fallecido el pasado febrero por Portugal, y el título de la exposición que se inauguró anoche en el MEIAC de Badajoz. Las 96 fotografías que la componen fueron realizadas entre 2003 y 2006.

Covarsí murió en febrero sin poder acabar de procesar los últimos negativos de los instantes captados en algún pequeño pueblo situado en la frontera hispano-lusa, que conforman esta muestra, un proyecto que comenzó a principios de 2003.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, dijo ayer en la inauguración de la muestra que esta es un escaparate del trabajo "constante" de Covarsí y sus visitas a los pueblos limítrofes entre España y Portugal hasta gallegas, buscando cualquier oportunidad "para mostrar algo nuevo y distinto de esta zona", informa Europa Press.

La hija del fotógrafo, Laura Covarsí, explicó que su padre reunió a lo largo de estos tres años de trabajo más de mil negativos, de los que han podido positivar los últimos realizados, gracias a la ayuda de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

CONTENIDO Covarsí trabajó en Vivir la Raya con la intención de reunir, en una visión personal, la forma de vida de los habitantes de esas pequeñas localidades, que aún siguen manteniendo vivas sus costumbres y donde parece que se ha detenido el tiempo.

Las 95 imágenes han seleccionadas por Josep Vicent Monzó, que mantuvo una estrecha colaboración con Antonio Covarsí a lo largo de la realización del proyecto, estudiando los diferentes temas tratados y comprobando cómo el proyecto iba tomando cuerpo.

Así, la muestra recoge la opinión de Covarsí sobre este territorio tan particular, más allá de la oferta de una serie monográfica sobre gente o el paisaje, ampliando el campo de observación para conseguir transmitir sus emociones frente a cada momento recogido en las instantáneas, informa la Junta de Extremadura en una nota remitida a esta redacción

El autor empezó a mezclar retratos de los habitantes que encontraba, utilizando primeros planos o planos generales, con paisajes naturales o urbanos, recogiendo el trabajo en el campo, junto con detalles de los interiores de sus casas o de sus trabajos, a través de modelos que posan con familiaridad ante el fotógrafo. Acompaña a la muestra, que podrá verse en la capital pacense hasta el 14 de enero de 2007, la edición de un catálogo con 120 imágenes y textos del comisario, Josep Vicent Monzó, Teresa Siza, Jorge Velhote y Angel Campos.