El brasileño Fernando Meirelles abrió ayer la 61 edición del Festival de Cannes con Blindness , una nueva visión del "colapso de la civilización" que poco nuevo aporta y que recibió una tibia acogida en su primer pase de prensa. El director brasileño Fernando Meirelles, acompañado por la mayor parte de los protagonistas de su película --Julianne Moore, Gael García Bernal, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar (también guionista) y Danny Glover, con la única ausencia de Mark Ruffalo-- , reconoció en una rueda de prensa que no considera su filme como "el mejor para abrir un festival".

Basada en la novela Ensayo de la ceguera , del portugués José Saramago, es un filme que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en una situación extrema, algo explotado en otras películas y que en esta ocasión no aporta nada nuevo.

Por otra parte, el presidente del jurado, el actor Sean Penn afirmó ayer que este jurado premiará una película cuyo cineasta sea consciente de la situación, de la época del mundo en que vive".