Memorias de Adriano , basada en la novela de Marguerite Yourcenar, dirigida por Mauricio Scaparro y protagonizada por Pepe Sancho, que se estrenó por primera vez en España en 1998, dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, llega por fin a Madrid, donde estará en cartel desde mañana y hasta el día 28.

Desde que Scaparro estrenó la obra en la capital extremeña ha introducido algunos cambios: "Porque nuestra vida cambia, --explicó-- y también cambia la situación mediterránea. Por ejemplo, el tema de la guerra ha variado, pues hoy vivimos una situación totalmente desastrosa. Pero, en todo caso, son variaciones pequeñas".

El emperador Adriano vivió en el siglo II de nuestra era. Está considerado como uno de los grandes edificadores del esplendor de Roma y a él debió el Imperio los días más prósperos de la Pax Romana. Pero el texto de Yourcenar presenta al hombre --un ser ilustrado, culto y filósofo--, en su vejez, moribundo. A través de un largo monólogo y de continuos saltos en el tiempo, repasará su infancia, su imperio, sus guerras, su amor...