José Menese y Enrique de Melchor apoyaron anoche con su cante y su toque una muestra flamenco y arte contemporáneo que se inauguró en el MEIAC de Badajoz. Intervalo Dos es la continuación de un ciclo surgido a partir de un reportaje fotográfico de Colita y Julio Ubiña sobre la bailaora Carmen Amaya.

Menese es además protagonista de una de las videoproyecciones que componen esta muestra, patrocinada por Cajasol.

La exposición del MEIAC, comisariada por Francisco del Río y Javier Codesal, suma nuevos autores y piezas al proyecto originario, de ahí su nombre Intervalo Dos . Entre las obras que la componen están la videoinstalación (proyección de vídeo y pieza cerámica) Niño Qué , y la videoproyección Buenaluz , de Alex Francés; La felicidad en el trabajo , una videoinstalación del extremeño Alonso Gil; e Invocación y Mamá fuente , dos videoinstalaciones de Carmen Sigler.

Por su parte, Javier Codesal es el autor de la videoproyección Menese , de la videoinstalación Mayte , y de la instalación Guitarras ; Kaoru Katayama firma las obras Sobremesa y Style up sevillanas ; y la videoinstalación Cuarto de oro es de La Ribot.

El reportaje sobre Carmen Amaya cuenta el último año de vida de la bailaora tras su regreso a España para rodar Los Tarantos, bajo la dirección de Rovira Beleta.

Con textos de Anna María Moix, fue un libro posteriormente reeditado como catálogo de una exposición para la Bienal de Flamenco de 2004.

Desde entonces se han sucedido las presentaciones en Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Sevilla, de las obras de este proyecto, encargadas, por este orden, a Javier Codesal, Alex Francés, Carmen Sigler, Kaoru Katayama, La Ribot y Alonso Gil, durante la Bienal de Flamenco, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival de Jerez.

El trabajo ya clásico sobre Carmen Amaya fue el origen para plantear una serie de temas relacionados con la crisis de la representación y el pensamiento crítico contemporáneo.