El Calígula de Albert Camus abre hoy y hasta el domingo el segundo bloque del Festival de Teatro Clásico de Mérida, denominado Otras miradas , que permite disfrutar de otra forma de ver los clásicos grecolatinos, a través de autores más modernos, pero con una estética del siglo XXI.

Dirigida por Santiago Sánchez esta propuesta de la compañía valenciana L´Om Imprebís aparece "fiel al texto del padre del existencialismo que, sin perder un ápice de actualidad, plantea cuestiones para la reflexión relativas a las consecuencias del poder ejercido contra los hombres, las consecuencias del interés económico por encima del interés humano, el desafío a los conceptos divinos, la importancia del amor, o la dureza de convertirse en adulto".

El papel protagonista recae en Sandro Cordero, acompañado por un elenco de doce actores procedentes de países como Guinea, Reino Unido, Argentina o Cuba, y españoles. El actor que da vida a Calígula se mostró ayer, durante la presentación de la obra, "muy contento" de estar en Mérida, lo que supone, "una oportunidad única", pues es "imposible" que se vuelva a repetir para él la "conjunción" Calígula y Festival de Mérida.

La puesta en escena de esta obra incluye música en directo, y canciones intercaladas e interpretadas por algunos actores.

Santiago Sánchez explicó, en rueda de prensa, que la puesta en escena en Mérida es el "colofón" a las más de 115 representaciones en teatros de toda España. Subir al escenario del teatro romano se convertirá en un "hito muy importante que marcará el 2010" para una compañía que acaba de celebrar su 25 aniversario.

Sánchez defendió la fórmula de L´Om Imprebís, que tras pasar por 18 países "se ha abierto a tener una vocación internacional", ya que no solo se han dedicado a representar sino también a crear vínculos de unión y fruto de eso, dijo, es que en el reparto de Calígula haya actores de diversas nacionalidades.

La compañía, que en el 2000 recibió la más alta distinción que da la Generalitat Valenciana, el Premio de las Artes Escénicas, está "abierta a la mezcla de energías, ritmo y formas de entender la vida de tres continentes" con un trabajo de seriedad y rigor y cuidado de la producción", dijo Sánchez.

UN AÑO DESPUES Esta obra tenía previsto su estreno precisamente en Mérida el año pasado, pero el festival quiso volcarse en la programación de los clásicos reales y el director del certamen, Francisco Suárez, "hizo que el estreno se propusiera al Teatro Lope de Vega de Sevilla". Un año después llega la oportunidad para su representación en el escenario emeritense, donde el espectáculo se verá "en plena madurez y con el pleno sentido de haber recorrido los clásicos grecolatinos", afirmó Sánchez.

A la presentación también asistió el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, quien anunció que ya se han vendido casi 5.000 entradas.