El escritor José María Merino sostiene que en la actualidad "el horror real es tan grande, que los cuentos de miedo se han convertido en una manera de evasión".

Merino explicó ayer, tras su intervención sobre Edgar Poe en el programa verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que "en noches de luna llena, como la de ayer, la gente se inventa licántropos porque son más amables que la realidad".

Para él, el gran acierto de Poe fue "llevar el horror al centro del universo" a través de "personajes que se enfrentan a ese horror desde el interior de sí mismos, una característica que hace de su obra un referente no sólo de los relatos de terror, sino de la narrativa actual en general".

El escritor, que se confiesa apasionado de la narrativa breve, comentó que su compañía literaria de este verano son los cuentos de Guy de Maupassant, recientemente editados en castellano, que recomienda sin dudar a "todo el que quiera saber lo que es un buen cuento".

Merino celebró la buena situación del relato breve en castellano, un género que, cree, cuenta con buenos representantes entre los escritores más jóvenes. El escritor declaró que se deberían leer más cuentos en las escuelas para que haya un mayor conocimiento y una mayor demanda de este género narrativo.