La coproducción hispanoportuguesa Meu pai. Humberto Delgado abrió ayer el XII Festival Ibérico de Cine de Badajoz en el Teatro López de Ayala con la presencia de Iva Delgado, hija del "general sin miedo".

La cinta de Fernando Manso, producida por Trovídeo y Take 2000, repasa la vida del que fue símbolo de la libertad en su país e internacionalmente, desde un punto de vista distinto, "el amor de un padre y su hija", con la historia de medio siglo de Portugal al fondo y los antecedentes de la revolución del 1974 que acabaría con la dictadura de Salazar, 11 años después del asesinato en Olivenza de Humberto Delgado por la PIDE portuguesa.

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, destacó la colaboración hispano-lusa que representa el filme y dijo que es una forma de pagar la deuda contraída por ser aquí donde se produjo el crimen.

GENERAL El director Fernando Manso afirmó que la cinta "es un testimonio a través de la hija del general, una personalidad muy importante de la historia portuguesa, que luchó por la libertad"; con una "visión intimista, los recuerdos de su hija".

Iva Delgado resumió en la palabra "amor", el sentimiento y la relación entre ella y su padre, "amor por su hija, por su país, por la libertad, por la democracia". La cinta se estrenó en Badajoz antes que en Portugal, en el centenario del nacimiento de Delgado y la cuarta década de su muerte.

El festival recupera hoy la figura del director extremeño Luis Alcoriza con la presentación de un libro y la proyección de dos películas inéditas, en la sección Grandes directores, pequeñas películas : Juego peligroso , del año 1966, y Fe, esperanza y caridad , de 1972.