El escritor mexicano Yuri Herrera ha ganado el I Premio Otras voces, otros ámbitos por su novela "Trabajos del reino , elegida por el jurado como la mejor novela publicada en España en 2008 que no ha vendido más de 3.000 ejemplares. La obra ha sido publicada por la editorial extremeña Periférica.

Este premio nace inspirado en el Goncourt francés para dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior que no han alcanzado un alto nivel de ventas, informa Efe.

El galardón consiste en una escultura de Jaime Martínez y en la reedición y redistribución del libro a nivel nacional con el apoyo de las 83 librerías de El Corte Inglés. Trabajos del reino fue elegida por un jurado compuesto por cien personas del ámbito literario, entre editores, críticos literarios, escritores, ensayistas, entre los que se encuentran como Jorge Herralde (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela), Claudio López Lamadrid (RHM), Juan Cerezo (Tusquets), Javier Azpeitia (451 editores) o Silvia Sesé (Destino).

Nacido en Actopán (México) en 1970, Yuri Herrera refleja en Trabajos del reino las vidas de un capo del narcotráfico y de un compositor de corridos.

Lobo, el protagonista de la novela, es un marginal que encuentra su razón de ser dentro del orden social gracias a su relación con un hombre poderoso, al que dedica su arte de crear cantos épicos

Según afirmó el autor en una entrevista con este diario cuando se publicó la novela en el 2008, su intención "era contar una historia que bordara sobre la relación entre el arte y el poder, ubicándola en el espacio en el que vivía en ese entonces, la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez".

EL LEXICO POPULAR Para escribir su novela, Herrera hizo una investigación de campo. "Pasé mucho tiempo, muchas noches, en Ciudad Juárez, escuchando música, hablando con gente, y, por supuesto, también leí mucho sobre los narcotraficantes, pero no conocí en persona a ninguno de los grandes capos".

Como en la novela posterior de Herrera, Señales que precederán al fin del mundo , publicada este año también en Periférica, el lenguaje es protagonista del relato. "Quise que la narración sonara a desierto, que se oyera el cantadito de las cantinas, que el léxico popular ocupara el lugar que le corresponde en la página literaria, no como mera transcripción, sino como parte de un artificio en el mejor sentido de la palabra, que sirviera como un ingrediente exquisito para construir un objeto nuevo".