--Hábleme de la cinta blanca que da título a la película. ¿Cuál es su valor metafórico?--Es una herramienta de mortificación. La película retrata una comunidad en la que impera un código moral inhumano, especialmente sobre los niños, que son constantemente torturados. Un pastor, tras descubrir que su hijo se masturba, lo obliga a dormir con las manos atadas. Y fuerza a sus hijas a llevar una cinta blanca en el pelo, a modo de recordatorio de su condición de pecadoras y de la necesidad de pureza.

--Pero también funciona como señal premonitoria, ¿no? Es la violencia que está por venir.--Esa es la idea. La película se pregunta: ¿qué hizo que los niños de entonces se convirtieran en los adultos que siguieron a Hitler? Las raíces del nazismo. O, mejor dicho, las raíces del mal.

--¿Por qué es importante esta distinción?--Porque no quiero que la gente piense que retrato un problema específicamente alemán. Hablo del nacimiento de cualquier forma de terrorismo en cualquier lugar.

--En cualquier caso, la obediencia ciega que los hijos profesan a los padres parece ser una referencia a la complicidad de tantos alemanes en las atrocidades del Tercer Reich. Solo cumplían las órdenes de su padre, el Führer.--Por supuesto. Mi intención era presentar a un grupo de niños a quienes les son impuestos unos valores absolutistas, y que luego internalizan ese absolutismo. Luego se convertirán en los castigadores de quienes no comparten sus ideales. En un clima de represión cotidiana y crueldad paterna, cualquier perversión política es posible. Si el absolutismo es aplicado a un ideal, el ideal se convierte en inhumano. El absolutismo conduce al terrorismo, en cualquiera de sus formas.

--En otras palabras, que el origen del nazismo y el de ETA son el mismo.--Sí, aunque las motivaciones sociales, económicas o políticas sean diferentes. El fascismo puede ser de izquierdas, y tenemos un claro ejemplo de ello en el grupo revolucionario alemán Baader-Meinhof. Su ideóloga, Ulrike Meinhof, era muy religiosa, protestante, y no hay que olvidar la influencia que la religión protestante ejerció sobre la ideología nazi. Y mi película refleja la relación entre la religión, especialmente la protestante, y las actitudes totalitarias.

--En La cinta blanca habla de la generación de sus padres. ¿Trata con ella de expiar sus culpas?--Crecí en un ambiente judeocristiano, por eso asumo que no debes ser malvado para sentirte culpable. Todos mis filmes hablan de la culpa.

--¿Es un cineasta político?--Me hago preguntas políticas, pero nunca trato de influir políticamente ni de defender una ideología. El cine que persigue esos objetivos es pura propaganda y carece de interés.