Las cosas han cambiado y cambiarán en la vida que Michael Jackson lleva en el rancho Neverland , uno de los epicentros informativos recientes que ayer amaneció con una calma desconocida en los últimos meses. Un día después de que en Santa María un jurado enterrara legalmente las últimas acusaciones de pederastia contra el artista de 46 años, su abogado anunció cambios en su estilo de vida. Thomas Mesereau aseguró que Jackson no dormirá más con niños. También, que dejará de ser accesible. "Ha sido demasiado abierto y demasiado amable con demasiada gente", dijo el letrado.

Mesereau, un exboxeador y estudiante de Harvard que defendió al púgil Mike Tyson y ha sido voluntario en la defensa de varios condenados a muerte, es ahora el abogado defensor en casos criminales más famoso del mundo. Fue quien ejerció ayer de portavoz oficial de la familia Jackson, que ha optado por una reacción tranquila y bastante alejada de los medios. Fue quien habló, en entrevistas con tres grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, de las transformaciones que se avecinan.

VULNERABLE En la NBC se le preguntó si Jackson seguirá compartiendo su cama con niños, una práctica que el artista admitió abiertamente en el documental de Martin Bashir que hizo saltar el escándalo. "No va a hacer eso más por las acusaciones falsas que se presentaron en este caso --aseguró Mesereau--. Ha dejado a demasiada gente entrar libremente en su vida y en su hogar y eso va a cambiar".

La vulnerabilidad de Jackson ha sido patente desde hace al menos 12 años, cuando salieron a la luz las primeras informaciones de pedofilia y acusaciones de pederastia. Y quedó clara el lunes, cuando en la CNN Raymond Hultman, un ingeniero de 62 años y padre de cuatro hijos que fue el jurado número uno, confesó que, pese a no haber hallado pruebas suficientes en contra del cantante, él pensaba que "Jackson probablemente ha abusado de niños. No puedo creer que este hombre durmiera 365 días en la misma habitación con el menor y no hiciera nada más que ver la tele y comer palomitas --continuó--. Eso no tiene sentido para mí, pero tampoco le hace culpable de los cargos que se presentaron en este caso".

En el mismo sentido habló Paul Rodríguez, el jurado número tres, un asesor escolar retirado de 63 años. "Esperamos que deje de dormir con niños y que aprenda que tienen que quedarse con sus familias en habitaciones o casas de invitados o como se llamen allí en Neverland . Tiene que tener más cuidado en cómo se comporta cuando está junto a menores", dijo.

Ayer, mientras las cámaras se enfrentaban a la sequía informativa en las puertas de Neverland y mientras algunos seguían dictando veredictos paralelos, arrancaron las especulaciones sobre el futuro. Mesereau, el único con información de primera mano, aseguró que "Michael Jackson está muy débil, pero va a salir adelante". Explicó también cómo se vivió en el rancho el lunes. "El quiso hablar de su futuro. Estuvo con sus hijos. Toda la familia abrazó al equipo de la defensa. Hablamos y rezamos. Fue una reunión sencilla, solemne y maravillosa".