El actor británico Michael York, que hará esta noche en el Teatro Romano una lectura de William Shakespeare en la clausura del Festival de Mérida, reconoce a la agencia Efe que ser actor es una profesión entretenida e importante, ya que, a su juicio, enseña a las personas cómo es el mundo y la naturaleza del ser humano.

York (Buckinghamshire,1942) realizará junto a Susannah York una lectura dramatizada de la escena decimoquinta de Antonio y Cleopatra en la gala final de la LIV edición del certamen emeritense, que tendrá lugar hoy a partir de las 23.00 horas. El actor indica que los actores muestran también la naturaleza de las guerras o el amor y las relaciones entre padres e hijos, algo que, en su opinión, no ha cambiado con el paso de miles de años ni cambiarán en el futuro.

Michael York, que visita por primera vez Mérida, pero no Extremadura, asegura que Susannah York, no es su hermana sino amiga y compañera de trabajo a pesar de que todo el mundo piense que además del apellido, tienen rasgos físicos similares.

Ambos actores interpretarán una breve escena de una tragedia de amor, basada en el texto original de William Shakespeare, donde, según York, los protagonistas llegarán a hundirse por amor y pasión. Por ello, en la vida real nunca se debe anteponer el amor por encima de las cosas, sino que debe ser algo trascendente.

Satisfecho, emocionado y expectante ante esta nueva experiencia profesional, ha destacado que es un privilegio pisar un escenario como el Teatro Romano de Mérida, en el que han actuado actores de un "gran calibre artístico" en los últimos 75 años, desde que Margarita Xírgu realizase la primera representación en el festival emeritense.

Por ello, se muestra dispuesto a interpretar en el futuro un papel "interesante y emotivo" en este marco, bien sea de una obra moderna o clásica, y agrega que "si es del entrañable Shakespeare, mejor".

Además, considera que el Teatro Romano sería un escenario idóneo para grabar una película histórica de carácter internacional, en la que él estaría dispuesto a participar.

Lo que más le apasiona del teatro es la respuesta inmediata del público, mientras que el cine es "un riesgo y una incertidumbre constante", aunque ofrece la posibilidad para él maravillosa de viajar y conocer diferentes lugares del mundo.

El actor británico, pensativo y distante, reflexiona que la crisis del cine americano, a causa en gran medida a las descargas por internet, no finalizará si no se establecen acuerdos firmes y concretos entre los productores y estos nuevos medios de comunicación. "Los actores amenazan con una huelga indefinida, debido a las grandes pérdidas económicas que supone la piratería".

Interesado en compartir cartel con Javier Bardem en una película de Pedro Almodóvar, Michael York se centrará en los próximos meses en la presentación de un documental del Papa Juan Pablo II, cuyo estreno está previsto en octubre en el Vaticano con la presencia de Benedicto XVI.

Michael York ha trabajado en más de un centenar de películas, algunas de ellas tan conocidas como Cabaret, con Liza Minelli; Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli o en las diferentes entregas de Austin Powers. En teatro, ha tenido también una dilatada carrera profesional al formar parte del Dundee Repertory Theatre o de la Compañía Nacional de Teatro británica del mítico Laurence Olivier.