El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Miedosos, de Samarkanda Teatro, es la obra seleccionada para representar a Extremadura en esta categoría.

Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes habitualmente de alcance sólo autonómico que por su singularidad artística y su aportación renovadora son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.

Un comité de expertos seleccionados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora de los premios, se ha encargado de escoger en cada una de las Comunidades Autónomas las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación.

Los finalistas, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son de Andalucía Medea (La extranjera) de Atalaya; de Aragón La plegaria de Chernobyl, de Producciones Viridiana y Teatro Che y Moche; Asturias El viejo celoso, de Teatro del Norte; de Baleares Tempo, Res de Res; de Canarias Cervantes, la biografía farsa, Morfema; de Castilla-La Mancha La dama duende, de A Priori Producciones; y de Castilla y León Celama, de Corsario y Cantárida Teatro.

Asimismo, de Cataluña V.O.S. (Versión Original Subtitulada), MOM Produccions, en coproducción con el Teatre Lliure; de la Comunidad Valenciana Pica, ralla, tritura, de L'Horta Teatre, en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana; de Extremadura Miedosos, Samarkanda Teatro; de Galicia García, Teatro do Adro; de Madrid Los niños perdidos, Producciones Micomicon; de Murcia Gestas de Papá Ubú, Compañía Ferroviaria; de Navarra Yo, Leonor, Lebrel Blanco y Fundación Municipal Teatro Gayarre; del País Vasco,¡Nasdrovia Chejov!, Vaivén Producciones; y de La Rioja, La noche de Madame Lucienne, La Garnacha.

16 títulos

De entre estos 16 títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa y dirigida por Calixto Bieito.

Calixto Bieito (Miranda de Ebro/Burgos, 1963) es uno de los directores escénicos españoles con más proyección internacional del momento. Sentido del espectáculo y una mirada singular sobre los clásicos son los elementos que definen el estilo de sus puestas en escena, que siempre obtienen una gran repercusión internacional. Su trayectoria se ha visto avalada por numerosos premios y por una agenda repleta de compromisos para los próximos años, invitado por los más prestigiosos teatros y óperas de toda Europa.

Los Premios Max de las Artes Escénicas son una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, que se celebra por noveno año consecutivo.

Los Max se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; más de 11.000 personas tienen derecho a voto en esta edición.

A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Nuevas Tendencias y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Este año se concederá también un Premio Max de la Crítica al hecho teatral en general. Este galardón será otorgado por un jurado compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación.

Los galardones cuentan con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya (Instituto Catalán de las Industrias Culturales) y de Tel-Entrada de Caixa Catalunya y con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del ministerio de Cultura y el rea de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.