El escritor madrileño Miguel Ángel González se alzó anoche con el Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres con Donde nacen los monstruos. Es autor de varios trabajos de narrativa, poesía, guion de cine y obras de teatro, y tiene además un centenar de reconocimientos literarios. Nacido en Madrid en 1982, publicó su primera novela en 2006 y desde entonces ha visto reconocido su trabajo tanto en España como en países como Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú.

El presidente del jurado, el escritor extremeño Luis Landero, explicó que la novela se desarrolla en un ambiente asfixiante y cuenta la historia de una familia que vive en una autocaravana y que se siente prisionera de un lugar del que le gustaría escapar.

Este premio, el galardón más veterano de la institución provincial, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, se conoció anoche en el transcurso de una gala literaria en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, y durante la cual se desvelaron también los ganadores de los de poesía, periodismo y microrrelatos. Al XLIII Cáceres de Novela Corta han concurrido un 448 obras, lo que ha supuesto un aumento considerable ya que en 2017 fueron 100.

Respecto al XXXVIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el segundo certamen más antiguo que convoca la diputación y dotado con 6.000 euros (3.000 para cada categoría), ha recaído en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía en el reportaje La planta que se bebe el río firmado por Joseba Vázquez Mirón, publicado en varios diario de Vocento, y que narra la historia del camalote, la planta invasora que asola el Guadiana a su paso por la región.

Mientras, en la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) ha ido a parar al trabajo titulado En el camino, un reportaje radiofónico que cuenta la historia de una familia ganadera que se emitió en Canal Extremadura y que ha realizado Karmele Pellitero. En esta edición se presentaron 35 trabajos de Extremadura, Madrid, Cataluña y País Vasco.

ACCÉSIT PARA LOLA LUCEÑO / El jurado decidió además conceder un accésit al reportaje Los 19 de Aldea Moret publicado en el Periódico Extremadura y firmado por Lola Luceño sobre la historia de un grupo de represaliados en la guerra civil y un segundo para ‘Pueblos inundados de Canal Extremadura Televisión.

La presidenta del jurado Luz Sánchez-Mellado recordó en su intervención que el jurado ha tenido en cuenta la técnica de los trabajos periodísticos pero también el gusto personal de los miembros porque hay muchas formas de contar las cosas, siempre que se haga desde el rigor y la verdad.

El Flor de Jara de Poesía, que cumple su vigésimo primera edición, ha recaído en el escritor cubano Luis Lexandel Pita García por Naufragios de las sombras, un poemario con el que se embolsará los 6.000 euros, además de la publicación de su obra. Nació en 1972 en Colón, y en su labor literaria ha obtenido premios tanto nacionales como internacionales. Se habían presentado 529 trabajos.

La presidenta del jurado, Elvira Sastre destacó la unanimidad a la hora de conceder este galardón por su originalidad, el estilo y el formato porque «rompe con lo que se viene haciendo», dijo.

Finalmente, se dieron a conocer los ganadores del XIV Premio de Microrrelatos El Brocense, convocado por primera vez en 2005 para conmemorar los 25 años de la creación de El Brocense.

Está dirigido a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP y han concurrido 117 trabajos que han llegado desde Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y Navarra. Está dotado con 1.000 euros para los ganadores y 500 para los tres accésit de cada ciclo.

MÁS PREMIADOS /El primer premio de Bachillerato ha sido para Lucía Mérida que ha concursado desde Málaga con Soledad. El de Secundaria es para Andrea Luengo Villegas, del IES El Brocense con Carta al olvido .

En Bachillerato han obtenido accésit los alumnos Javier Domínguez Prieto, del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera; Lorena Centeno Santano, del IES El Brocense de Cáceres, y Diego González Gómez, del mismo instituto. También han recibido accésit en Secundaria Marta Picos Feijoo de A Coruña; Gisela Calvo Polo del El Brocense, y Ana Pedraza Cambero, del mismo centro.

El jurado de este premio lo ha presidido Cristina Fernández Cubas que resaltó la creatividad de los jóvenes y la repetición de temas como la preocupación por la vejez y enfermedades como el alzhéimer o el pesimismo.

Al comienzo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destacó el trabajo que conlleva escribir, crear, analizar y hacer reflexionar. «Es un hermoso pero más que exigente trabajo», subrayó en alusión al arte de la literatura en cualquiera de sus disciplinas. La gala literaria fue presentada por la periodista Jimena Matías y contó con la actuación del cuarteto de cuerda Pagagnini, y por primera vez hubo una intérprete de lengua de signos.